Matías Santana, miembro de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, que declaró ayer ante la Justicia que efectivos de la Gendarmería se llevaron a Santiago Maldonado, reveló hoy que se perdieron los binoculares con los que vio supuestamente cuando gendarmes arrestaban al joven.
Según el joven de 20 años, "el día 17 (de agosto) cuando ingresaron las fuerzas federales (de seguridad) para realizar rastrillajes, a un integrante de la comunidad, a un compañero se le pierden los binoculares".
"A un compañero se le pierden los binoculares".
Ayer, Santana, tras más de un mes de la desaparición de Maldonado, declaró ante el juez federal de Esquel Guido Otranto que al artesano se lo llevó la Gendarmería el 1 de agosto.
El joven mapuche aseguró que él agarró un caballo y, desde una loma, observó con unos binoculares a efectivos de la Gendarmería golpear un bulto que tenía una campera celeste.
Al ser consultado en radio Belgrano esta mañana a qué distancia vio a Maldonado, Santana respondió: "A 300, 400 metros, la camioneta (de la Gendarmería) estaba llena, entre ocho y diez, y cuatro gendarmes introducen a Santiago a esa camioneta".