El terrorismo sacude a Colombia y Ecuador

Hubo atentados en ambos países. En Colombia murieron 5 policías. Más tarde un coche bomba detonó en un cuartel de la policía ecuatoriana.

El terrorismo sacude a Colombia y Ecuador
El terrorismo sacude a Colombia y Ecuador

Por "primera vez" la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía de Ecuador en la frontera con Colombia: un cuartel quedó semidestruido y 23 personas resultaron con heridas leves, informó este sábado el gobierno. 

Más temprano, otro atentado dejó cinco policías muertos y 42 heridos en Barranquilla,  Colombia, un país que intenta dejar atrás su pasado sangriento.

"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano", señaló el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El atentado destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

La explosión hirió levemente a 23 personas entre policías y vecinos del lugar. Todos los lesionados ya recibieron el alta médica, mientras unas 37 viviendas resultaron afectadas,

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Sin cultivos importantes de droga, las autoridades luchan contra bandas que almacenan el narcótico.

"Desde la madrugada he dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del @MinInteriorEC (Ministerio del Interior) en la zona. Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener un país más seguro", manifestó el mandatario.

Carnaval triste en Barranquilla

Colombia sufrió uno de los peores atentados cometidos en los últimos años contra la fuerza pública en una de las grandes ciudades, en medio de los esfuerzos del gobierno por superar un conflicto armado de más de medio siglo financiado en gran parte por el narcotráfico.

El ataque ensombrece, además, los preparativos del popular Carnaval que cada año se celebra en esta ciudad caribeña.

Los policías fueron atacados a primera hora del día de ayer cuando estaban en formación en el puesto de mando del barrio San José de Barranquilla, según el comandante de la policía local, Mariano Botero.

El ataque fue perpetrado por varios hombres que al parecer colocaron una bomba y la activaron a control remoto, agregó el oficial.

Los fallecidos tenían entre 24 y 31 años.

Según Botero, uno de los presuntos agresores fue capturado. El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo a esta acción.

"Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Las autoridades estiman que tras el atentado pueden estar organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas.

"No tenemos la menor duda (de) que esto es una represalia ante tantos buenos golpes que viene dando la policía no solamente al microtráfico de Barranquilla, sino por fuera", declaró el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

El general Botero también deslizó la posibilidad de que se trate de una venganza de la delincuencia organizada tras acciones contra sus "sicarios".

Fortaleza: ataque a una disco deja 14 muertos

Un tiroteo en un club nocturno de Fortaleza, el sitio turístico en el noreste de Brasil, dejó al menos 14 muertos en la madrugada del sábado, anunciaron las autoridades.

Medios locales mencionan a un presunto ajuste de cuentas entre narcotraficantes como causa de la matanza, aunque los disparos fueron para todos los asistentes.

"Podemos confirmar 14 muertos, sabiendo que algunas personas se encuentran aún en estado grave en el hospital", dijo en una conferencia de prensa André Costa, secretario de seguridad del estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza, sin precisar el número exacto de heridos.

De estas 14 víctimas, siete fueron identificadas por las autoridades: tres hombres, dos mujeres y dos adolescentes. El periódico local O Povo dijo que ocho mujeres y seis hombres fueron asesinados. Además, hay un niño de 12 años que quedó en estado grave.

Es el ataque más letal de la historia de esta localidad paradisíaca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA