Un sismo de magnitud superior a 7,5 desató hoy una alerta de tsunami en Nueva Zelanda y la primera gran ola alcanzó ya la costa norte de la Isla Sur, informaron las autoridades de protección civil.
Las olas podrían alcanzar amplias zonas de la Isla Norte y de la Isla Sur, así como las islas de Chatham, situadas a casi 900 kilómetros al este en el Pacífico.
A la primera ola le podrían seguir otras y la primera no es necesariamente la más grande. La Defensa civil llamó a los residentes en las costas a marcharse a lugares a mayor altura. "Vayan al interior o a terrenos elevados inmediatamente", señalaba el comunicado.
La alerta está vigente para toda la costa oriental de la Isla Norte y la Isla Sur y para las islas Chatham.
El centro geológico de Estados Unidos (USGS) cifró la magnitud del sismo, ocurrido en la media noche, en 7,8 en la escala Richter, mientras el centro geológico alemán habló de 7,9 y el neozelandés de 7,5.
El sismo, producido a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro al norte de la ciudad de Christchurch, provocó fuertes sacudidas que se sintieron a más de 200 kilómetros en la capital Wellington, así como en Taranaki, Hamilton y Auckland, en la isla Norte, según medios locales. Miles de personas fueron sorprendidas mientras dormían.
Mientras, comenzaron a llegar las primeras informaciones de heridos cerca del epicentro, según medios locales sin dar detalles.