El temor a los descuentos pudo más que el paro

La mayoría de los maestros asistió en Mendoza, pese a no estar conformes con el 17% de aumento que decretó Cornejo. El SUTE no planea otra huelga, por ahora.

El temor a los descuentos pudo más que el paro

El paro propuesto por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no pudo superar el temor por el descuento salarial del ítem Aula, el presentismo y los días no trabajados. En la mayoría de las escuelas consultadas, la asistencia de docentes superó el 90%. Igual, varios docentes dejaron en claro su rechazo al aumento salarial del 17%.

Para ilustrar el panorama, Los Andes hizo un relevamiento consultando a escuelas del Gran Mendoza sobre cuántos docentes y estudiantes concurrieron. De las que aceptaron responder, las opiniones fueron distintas pero hubo acuerdo en que el martes fue similar al lunes y en que los descuentos habían pesado mucho en la decisión de adherir o no.

Ocurre que el ítem Aula es el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad. A eso se suma el presentismo, un 10% del básico, que pierde un 50% de su valor con dos días sin asistir. Según sean maestros o profesores, se descuenta además el proporcional de días o de horas que faltaron, respectivamente.

“El 100 por ciento de los docentes vino. En cuanto a los alumnos, faltó el 50 por ciento”, comentaban por la mañana en la escuela Tito Laciar de Guaymallén. En efecto, podía verse un curso con clases normales pero con espacio para más chicos.

Muy distinta era la situación en la Almafuerte, en el mismo departamento, con un silencio que explicaba un cartel: el turno mañana adhería al paro, no así el de la tarde. Si bien “por órdenes de la secretaría de supervisión” no podían dar datos, no se veía a ningún docente y un padre contó que le pidieron no llevar a su hijo a clases.

Por otro lado, dos escuelas de Luján confirmaron un total de asistencia docente. De ellas, en la Juan José Paso concurrieron el 80% de los estudiantes y en la Comandante Saturnino Torres el 60%. Sin embargo, trabajadores remarcaron que estaban allí porque no podían afrontar el descuento e incluso en la Paso llevaban una cinta negra en señal de protesta.

Algo similar pasó en Godoy Cruz, donde en las escuelas Guillermo Rawson y Roque Sáenz Peña fue a trabajar alrededor del 90% de los docentes. El descuento, de nuevo, se mencionó. “En otras gestiones te descontaban, pero después el sindicato lo arreglaba. Con el paro del año pasado, no nos devolvieron nada”, dijo una administrativa.

Un departamento con diferencias fue Las Heras. En la escuela Manuel Olascoaga solo adhirió un docente (el 8%) mientras que, mil metros al norte por calle Perú, en la Sargento Cabral adhirió el 80%. Sí concordaron en tener pocos alumnos: el 39% en la primera y ninguno en la segunda.

En Maipú, la concurrencia de docentes fue total en la escuela General José Gutiérrez y de un 93% en la John F. Kennedy. Variaron en la cantidad de alumnos, con sólo un 20% de asistencia en la Gutiérrez y un 54% en la Kennedy. El panorama, como en las otras, fue prácticamente igual al del lunes.

Decreto y marcha

El segundo día de paro también fue el momento que el Gobierno eligió para publicar el decreto de aumento salarial docente. Tal como se había anunciado, la suba será de 17% en dos tramos e incluye un pago de $ 1.200 en concepto de indumentaria para celadores y de $ 1.000 para útiles escolares de los docentes.

En el decreto, el Gobierno hace referencia a la “grave situación de emergencia financiera” de la Provincia y remarcó que desde diciembre se buscaron formas de acordar. A diferencia de otros gremios que acordaron en la paritaria, los docentes no tendrán la posibilidad de reabrir la discusión en el tercer trimestre.

Respecto al decreto, Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, comentó: “No me esperaba otra cosa, (Alfredo) Cornejo es un provocador. Hay un ego de creer que todo lo puede, y eso es preocupante. Nosotros votamos en una democracia, esto que hace es autoritario, unilateral”.

Hoy el sindicato docente adherirá al Paro Internacional de Mujeres ya que “el gremio es mayoría de compañeras”. La semana que viene harán actividades puntuales como clases públicas y recién la otra semana harán una nueva marcha, esta vez con docentes privados. “Quien sentará al Gobierno a una nueva paritaria será la fuerza y la unidad de los trabajadores”, cerró Mateluna.

Otro cruce entre el SUTE y el Gobierno se dio, como de costumbre, con las cifras del paro. Para los primeros, hubo un 75% de acatamiento pero para la Dirección General de Escuelas sólo adhirió el 5% de los docentes. Por otra parte, las cifras oficiales aseguran que durante el turno mañana asistieron un 60% de alumnos, un dato que no fue relevado por el sindicato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA