El “techo” del dólar para noviembre es de $ 45,32

En el primer mes de bandas de flotación, la moneda norteamericana se mantuvo en zonas de “no intervención” del BCRA.

El “techo” del dólar para noviembre es de $ 45,32
El “techo” del dólar para noviembre es de $ 45,32

A fines de setiembre el Banco Central anunció la implementación de un nuevo programa monetario que incluía una zona de no intervención correspondiente a tipos de cambio de entre $ 34 y $ 44, pero con una actualización del 3% mensual, que implica que desde noviembre la banda se ubicará entre $ 35,02 y $ 45,32.

El BCRA hizo una evaluación positiva del esquema, ya que en octubre el dólar tuvo un recorrido descendente y se mantuvo en la zona de no intervención. Su valor más alto fue de $ 40,76 (venta) y $ 38,76 (compra), el 1 de octubre; y el menor se registró el 17 de octubre y fue de $ 37,10 y $ 35,30 respectivamente, según informó Banco Nación.

Las expectativas

El economista a cargo de Evaluecon, José Vargas, explicó que el valor del mercado está más cerca del piso que del techo, pero hacia el futuro, la estacionalidad podría modificar las cosas. "Hacia diciembre la demanda de dólares sube, y por lo tanto su precio", señaló.

En este marco, el Central busca que el dólar no pierda competitividad y estableció una actualización del 3%, es decir que para fin de año, el techo de la banda de flotación podría ser de $ 48. "Es difícil que en Argentina se alcance ese valor, porque a medida que se vaya acercando, el Banco Central tendrá herramientas para intervenir", indicó.

Vargas señaló que, igualmente, las reservas crecieron por el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (U$S 5.700 millones), por lo que se mantuvieron las tasas de interés de los instrumentos financieros por encima del 70% para las letras de corto plazo y del 50% para los plazos fijos. 

"Para todo el 2019 el problema de financiamiento está relativamente resuelto, pero habrá que devolver letras al 74% y el problema lo va a tener el próximo gobierno. En 2020 los mercados no van a ser tan benévolos a la hora de prestarle dinero a la Argentina y habrá que empezar a devolverle al FMI", cerró el economista y antes advirtió que lo que pase con las tasas de interés de Estados Unidos, la situación política en Italia y las decisiones del flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también afectarán la evolución del tipo de cambio.

En tanto, Daniel Garro, CEO de Value International Group, explicó que "el valor del tipo de cambio es un precio como el de cualquier otro bien y seguirá en alza si la emisión monetaria sigue subiendo y/o la demanda de dinero (pesos) sigue bajando".

De acuerdo con el economista, si la banda se actualiza (3% mensual), para noviembre el mínimo será de $ 35,02 y el máximo $ 45,32. En cuanto al acuerdo con el FMI, consideró que deja las "puertas abiertas" para que la emisión no sea cero. 

El sistema financiero

Sergio Galván, economista jefe del Banco Santander Río, diferenció la crisis actual de las anteriores, particularmente de la de 2001, porque "el sistema financiero fue contenedor, más que propagador de la crisis". Es decir que, "cuando los ahorristas quisieron retirar sus dólares, estos existían, porque fueron prestados a exportadores y no hubo incumplimientos de contrato".

De acuerdo con Galván, Argentina continúa siendo dependiente de capitales internacionales, porque ahorra menos de lo que necesita invertir. "Necesitamos 22 puntos del Producto Bruto y ahorramos 18, así que hasta nuevo aviso, vamos a seguir dependiendo del financiamiento internacional para lograr una tasa de inversión", señaló. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA