Aunque gran parte de sus vidas transcurrió por caminos separados, todos llevaban dentro una pasión que los terminó uniendo. A Otilia ‘Kuky’ Baldón (68) desde chiquita le encantaba salir en las fiestitas escolares, a Dora Chico (64) la elegían siempre para hacer reír a la gente y a Saúl ‘Pinky’ López (61) le hubiera gustado tener clases de teatro en su colegio.
Ellos, junto a seis compañeros, forman el Elenco Comunitario de Adultos Mayores Sagrada Familia, que está cumpliendo cinco años. El grupo comenzó como un taller de la fundación Hijos del Corazón de María en el barrio Pellicier de Las Heras y ya lleva cuatro obras estrenadas.
“Nosotros a esta altura pasamos la clasificación de caraduras”, dicen entre risas estos actores aficionados que reciben a Los Andes con medialunas, masitas y café. “Siempre que terminamos un ensayo nos juntamos todos, conversamos y tomamos un cafecito. Hoy no podía faltar”, explican.
A pesar de su interés por el teatro, ninguno de ellos se acercó a un escenario hasta que conocieron a su profesor y director Carlos Pedrosa, quien los introdujo de lleno en el mundo artístico.
“Yo soy docente jubilada, tenía experiencia en lo que es armar obritas de teatro y mi madre me decía que me encantaba salir en las fiestitas de la escuela, pero nunca había hecho nada relacionado”, relata Otilia, quien lleva cinco años en el grupo. “Un día me enteré que se había instalado un taller de teatro cerca de mi casa y me dije: ‘Tal vez sea la oportunidad de desarrollar esa vocación que nunca había explotado’”, expone.
Dora, por su parte, recuerda que cuando era chica sus padres armaron una pequeña obra de teatro con la que recorrieron varios pueblitos de la provincia. “Por eso yo creo que siempre he tenido alma de artista, aunque cuando me ofrecieron venir el primer año me negué. Pero al otro año me sumé y ahora no lo dejo más”, destaca.
Saúl reconoce que siempre le gustó el teatro y que si hubiera tenido en la escuela algún acercamiento al rubro seguramente habría participado. “Pero yo hice la secundaria en régimen militar y no teníamos nada”, se lamenta. Admirador de Luis Brandoni, cuenta que conoció al actual director del elenco en un casting. “Me dijo: ‘vení alguna vez’... y alguna vez vine”, relata el único integrante del grupo que no es de Las Heras, sino de Luján.
"Tenemos materia prima"
Licenciado en Comunicación Social y profesor de teatro aficionado, como él mismo se describe, Pedrosa fue quien unió a estos actores en potencia. “Formo parte de una fundación que se llama Hijos del Corazón de María que funciona en La Favorita y hace cinco años nos instalamos en Las Heras con un proyecto de educación, sobre todo para familias vulnerables”, cuenta. Dedicados principalmente a los jóvenes, en 2010 la organización decidió abrir un espacio para los adultos mayores y así fue como nació el elenco Sagrada Familia.
“Hicimos un taller ese año y lo primero fue un pesebre viviente. Pero al año siguiente, viendo la materia prima que teníamos, arrancamos de forma más profesional”, subraya el docente.
Para él, la experiencia que tiene el adulto mayor enriquece infinitamente su trabajo como actor o actriz. “La primera obra que hicimos fue ‘Monólogos de nuestra tierra’, una creación colectiva en la cual les di material informativo de cada personaje y ellos armaron su monólogo”, detalla el director. En esa oportunidad participaron en el Encuentro Provincial de Teatro por la Memoria a nivel provincial, experiencia que los dejó fascinados.
En 2012 Pedrosa tuvo que adaptar “El Fausto criollo” para el grupo, ya que comentó que no encontró material pensado para adultos mayores. Por esa misma razón, que al año siguiente decidió escribir una obra que se llamó “La visita inesperada”. Además, este año estrenaron “La teoría del dominó”, pieza con la que piensan continuar todo 2016.
“Podemos ir donde nos llamen siempre y cuando haya una organización detrás, porque la idea es mostrar la obra y los sueños del adulto mayor”, asegura Pedrosa.
Salir del encierro
Norma Mopardo (74) tenía, tiempo atrás, una vida limitada a estar dentro de su casa. “Cuidaba a mis nietas, atendía a mi hija y a mi yerno y no salía a ningún lado”, recuerda. Hasta que su consuegra, otra actriz del elenco, la invitó a participar. “Yo no quería, pero mi hija me insistió y la verdad que me siento tan bien, tan feliz, porque te abre la mente y ves que hay algo más”, destaca.
Ella dice que se para en el escenario sin ninguna vergüenza y que disfruta mucho: “A veces me falla la memoria, pero me esfuerzo mucho y dedico dos veces al día a estudiar el texto”.
Liliana Grappa (60) también forma parte del elenco y aunque se maravillaba por lo que podían lograr sus compañeros de teatro, se terminó uniendo por casualidad. “Un día me invitaron a una clase y cuando me preguntaron si iba a volver a la siguiente desde muy adentro dije que sí”, narra convencida.
Para ella, antes la vida de un adulto mayor era dedicarse a la casa y a los nietos, pero ahora hay un montón de actividades que se les ofrecen para seguir creciendo como personas. “Hay mucha gente que no se anima a realizar actividades pero no sabe lo que se pierde”, recalca mientras su compañera Norma acota: “Es tan hermoso lo que hacemos. Invito a los adultos mayores para que se agreguen porque a nosotros realmente nos llena la vida”. Completan el elenco Olga Varotta (70), Marta Guidone (75), Amanda Domínguez (65) y Roberto Rivero (81).
En cartel en el Le Parc
“La teoría del dominó” es la obra que realizó este año el Elenco Comunitario de Adultos Mayores Sagrada Familia en el Espacio Julio Le Parc y que seguirá repitiendo durante 2016. Se trata de una puesta en escena desafiante, ya que es una obra en tres actos que tiene a los actores en escena en todo momento.
“Una clínica será el espacio donde la historia comenzará a tomar forma, diferentes personas visitarán el lugar y descubrirán que no todo es lo que parece ser”, describe la sinopsis.
La pieza cuenta con la escenografía hecha por jóvenes escenógrafos de El Plumerillo, que pertenecen a la Escuela Artística Florentino Oliván. “Hemos logrado trazar redes para que dos grupos comunitarios se junten y logren un trabajo más profesional”, destacó el director y guionista Carlos Pedrosa.
Día de estreno
El elenco funciona con una clase por semana la primera mitad del año, en la que realizan improvisación, preparan escenas y otros ejercicios. Después, cuando ya tienen elegida la obra que presentarán a fin de año, aumentan a 2 o 3 veces por semana. "El día del estreno estamos 4 horas antes, nos maquillamos, respiramos profundo, hacemos algún ejercicio de vocalización y picamos algo para tranquilizarnos", relatan.