El teatro sale a los barrios, con “120 kilos de jazz”

Con la dirección de Pablo Longo, debuta hoy la versión itinerante de la Comedia Municipal. Será en el Parque Central. Una propuesta para todo público, donde el juego, la música, el humor y lo popular son protagonistas. Gratis.

El teatro sale a los barrios, con “120 kilos de jazz”

Luego de la doble convocatoria que este año abrió la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, finalmente esta tarde estrena la edición 2016, de la producción impulsada por la comuna de Capital. La particularidad que presentó este año, es que uno de los montajes debía ser itinerante.

Fue así, que en diciembre pasado resultó seleccionada “120 Kilos de Jazz”, dirigida por Pablo Longo. La obra que vuelve a iluminar la escena, con una historia para todo público, se presenta hoy a las 16 en el parque Central.

“La comedia 2016 se hizo itinerante. Parte de la convocatoria era que la obra tenía que ser itinerante. Como se va a estrenar un mes antes que la Comedia 2017, para que no compitieran en sala, una fue destinada para un público que puede acceder al teatro de sala o que está vinculado con ese movimiento teatral. Y la otra obra es itinerante, para poder salir a los barrios, encontrarse con otros públicos, que no tienen acceso al teatro”, comenta Pablo Longo sobre el montaje que debuta hoy.

Durante todos los sábados y domingos de mayo y junio, la propuesta recorrerá barrios y plazas de la ciudad con entrada gratuita.

Un concierto divertido

Basada en el texto de César Brie “La jam session de Méndez”, el director y dramaturgo mendocino adaptó esta comedia y la llevó al plano del teatro popular, con un elenco de actores locales conformado por Victor Di Nasso, Matías González, Manuel Damia, Pablo Mestre y Magdalena Lucero.

El actor Victor Di Nasso, interpreta el personaje principal. Méndez, un hombre que se hace pasar por contrabajista de un grupo de jazz para entrar a una fiesta, solo para ver a su amada. Sin saber nada de música, se sucederán una serie de situaciones y personajes. La música y el juego, son engranajes principales de la obra, por lo que el conocimiento del elenco de técnicas musicales, el teatro popular y el clown, fueron vitales para concluir en una historia donde prima la acción y lo lúdico.

En su debut como director de la producción de Capital, Longo tuvo la asistencia de dirección de Wally Sánchez (compañero en Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras) y Ariel Blasco, director y dramaturgo convocado para la edición 2017 de la Comedia Municipal.

-¿Por qué elegiste este texto?

-La obra me gustó cuando la leí y me llegó por un amigo, el actor Cristian Di Carlo, que tenía intensiones de hacerla. Y como él no la iba a realizar, me dio paso para poder presentar el proyecto. La obra es muy interesante por su carácter popular y presenta unos personajes que se prestan para el juego. Es un monólogo que lo destruimos, de alguna manera. Y la narración, el discurso, lo transformamos en acción. Entonces aparecieron situaciones, personajes y es como hacer una nueva reescritura.

Crear, crear

-Es tu primera comedia Municipal como director, ¿cómo fue ese proceso de creación?

-La comedia lo que te permite es que puedas estar trabajando todos los días con el equipo. Que el equipo puede disponer de ese tiempo, que en el teatro independiente no se da ese mecanismo. Lo que uno puede es atrapar al elenco en un proyecto, trabajar concentrados, se puede seguir profundizando en el proceso de ensayo. Y lo transforma en algo muy rico. Por eso es tan importante defender este espacio.

Tenés ciertas condiciones que en el teatro independiente no están. Y con el elenco trabajamos con una técnica muy popular, con mucho del clown y eso permite mucha amplitud al juego y genera toda la acción que requiere la historia. Lo podemos hacer porque los actores conocen esa técnica.

-¿Cómo fue trabajar con el elenco?

-Ellos ya tenían una dinámica de trabajo, se conocen y eso es positivo para igualar un código de actuación. En ese sentido fue muy interesante. Además nosotros, con Wally (Sánchez), antes de hacer Pájaro Negro, veníamos de hacer marionetas, calle, clown. Entonces conocíamos ese mundo. Y esta obra es todo lo contrario a lo que veníamos haciendo con la compañía, mucho drama. Es lo opuesto. Y por ahí muchos desconocen la faceta humorística. La obra explotó por el lado del humor. Al trabajar con actores que tienen técnica, uno enciende la mecha y explotan. Entonces lo que surge es impresionante y después es mucho más difícil limpiar, que crear.

-Una historia que invita a la diversión…

-Sí. Es una obra para todo público, se puede disfrutar perfectamente, en un lugar como el parque y otros espacios. Tiene un recurso que se puede entender perfectamente y que la obra se puede adaptar a muchísimos espacios. Es otra manera de encontrarte con el teatro, desde la calle. Pero es importante ese encuentro con el público.

-¿Cómo viviste esta experiencia de dirigir la Comedia?

-Es un espacio creativo válido y que deberían experimentar muchos artistas, porque son procesos de creación muy intensos y que se tienen recursos difíciles de acceder. Y no estamos acostumbrados a ciertos procesos de producción y nos adaptamos a dinámicas de trabajo, que apuntan al profesionalismo.

Me parece que es una experiencia de aprendizaje muy válida, por eso hay que defenderlo. Porque no tenemos muchas opciones, en las cuales podamos trabajar de esta manera y relajarnos. Estar en tu tarea y tenés un equipo de trabajo que está haciendo el resto. Y es parte de un aprendizaje y un espacio de profesionalización muy interesante.

La ficha

"120 kilos de jazz"

Autor: César Brie.

Director: Pablo Longo

Asistente de dirección: Ariel Blasco y Wally Sánchez

Actúan: Victor Di Nasso, Matías González, Magdalena Lucero, Manuel Damia y Pablo Mestre.

Diseño de escenografía: Rodolfo Carmona.

Realización de escenografía: Rodolfo Carmona, Maimará Bracamonte y Wally Sánchez

Vestuario: Claudio Dilello.

Funciones: hoy, a las 16, en el parque Central (escalinatas frente al lago, Ciudad). Funciones itinerantes por barrios y plazas de la Ciudad, sábados y domingos de mayo y junio 2017.

Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA