El teatro como deporte

Cuatro grupos de improvisadores subirán esta noche a escena para competir en un juego teatral en el que, a partir de una palabra o una frase lanzada al azar por el público, deberán desarrollar sus respectivas historias para ganar la gran final de hoy.

El teatro  como deporte

Cuando se explora la intimidad de los miembros de la Liga Mendocina de Improvisación, un relato en común resalta: una noche, por recomendación de un amigo, o por una simple curiosidad, ellos fueron a ver uno de estos shows y se quedaron fascinados.

Esto no era ni teatro, ni stand up, sin embargo había una historia que contar, a veces en solitario, o a veces en grupo. La diferencia principal radica en que este relato se dispara con una palabra o frase, seleccionada al azar por una ruleta o por el  espectador. Es una carrera de mente que se edifica en vivo y en directo y que pone a prueba al actor.

Aquellos que al principio fueron espectadores, algunos con cierto affaire con las tablas, como los que provienen de las carreras de Arte Dramático o de Comunicación Social, de un tiempo a esta parte se vienen mestizando con profesionales de todo tipo, como ingenieros, abogados, chefs, contadores.

Ellos, por una causa u otra, -por superar la timidez frente al público o simplemente como hobby- se animaron a aprender las fórmulas de esta técnica para convertirse ahora en agentes del entretenimiento.

Hay un preámbulo: "El principal estímulo para jugar a la improvisación es no pensar, sino reaccionar". Este es el motor lúdico en el que se fundamenta la LMI, cuyo torneo anual para elegir el mejor grupo de 2016 se juega esta noche en la Sala Mayor.

Cuatro equipos

Después de un calendario de encuentros de 13 fechas en esta etapa que ellos llaman "el ascenso", con enfrentamientos que redujeron a cuatro equipos un número de once,  el desafío final pondrá cara a cara a: El Lado Frío de la Almohada; Improvijorge; Buena Impro Social Club y Menos Mal que es Viernes.

Mientras los 16 participantes gastan sus últimas horas previas, uno de cada grupo nos explicó cómo y por qué entraron a este club que creó el actor, dramaturgo y director Esteban Agnello. 

“Lo de esta noche en realidad es una competencia con un jurado que va rotando en cada show en paralelo también con un jurado técnico”, nos explicó  Fede Lucero, de Los ImproviJorge. “Y se suma el público en la platea y también y se puede votar a los preferidos a través de las redes sociales”.

Para esta final, el jurado técnico es Flavio "Pichón" Villalobos, que ha sido actor de la Liga pero este año nos acompaña como jurado y el jurado invitado es el humorista de Radio Nihuil Rodrigo Galdeano.

Fede se acordó del comienzo de la Liga, en el día en que la troupe que empujaba Agnello se convenció de sacar los ensayos a la calle para que los viera la gente. “Ahora alcanza un nivel de competencia. Siempre hay un modo y una técnica que seguir pero lo divertido es que nunca se sabe qué te puede tocar como frase o palabra disparadora”.

La metodología del juego -que muchos definen como “Teatro como deporte”-, presenta un enfrentamiento primero en dobles y luego cada  uno. “Si juegan dos contra dos, se llama combinada y, si son individuales, comparada.

Además, el modo del juego se elige al hacer girar una ruleta  que seleccionará al azar distintas opciones”, nos explica Fede.

Él participa junto con Federica Balacco, Joaquín Labanca y Sofía  Silva.

Por el lado del equipo Menos Mal que es Viernes, formado por  Nahuel Navarro, Germán Sánchez, Cristian Ampuero y Claudio David, se reitera el recuerdo de quienes tomaron clases de teatro y luego probaron expresarse en la movida de la improvisación.

“Esto es un juego, estamos entre compañeros y nos apoyamos unos con otros”, afirmó Claudio, recordando cómo todo esto comenzó a crecer en estos últimos cinco años. “Somos 16 ahora en esta final, pero la Liga hoy tiene como cien integrantes”.

“Pensé, como estudiante de Comunicación, que el taller de El Pela me servía como herramienta y así lo hizo”, aportó Milagros Beningaza, el puntal femenino que comparte Buena Impro Social Club con Lucas Bazán, Renzo Montecino y Héctor González Di Carlo.

“Este año por primera vez se creó un equipo sólo formado por chicas y ahora somos como veinte”, nos contó con entusiasmo.

Ella admitió sentirse una planta en su debut, pero con la práctica se le fue desarrollando el movimiento del cuerpo y los temas para darle acción al relato. No había hecho nada parecido.

“No es tanto la vergüenza de presentarse en público, sino más bien la inseguridad de que lo que hagás no tenga humor”, confesó.

Fuera del escenario, Milagros está convencida de que esta herramienta tiene su uso práctico en la sociedad. “Afuera, en las calles, y si sos muy observadora, podés encontrar todos los temas que te pueden servir para el escenario. Allí están las fuentes de inspiración, en la cola del banco, en lo que te cuentan tus amigas”.

Y se acordó de lo gracioso que fue cuando un grupo de chicas usó el tópico: “baño público”, para despanzurrar docenas de anécdotas desopilantes.

Entre tantos estilos, también se suma el “biográfico no autorizado”. Muchos de ellos se acordaron cuando se lo hicieron a Gastón Pauls y a unas  Reinas de la Vendimia. “Imaginate lo que salió de eso”, se rió Milagros.

Finalmente, Tomas Limas, uno de los cuatro del equipo El Lado Frío de la Almohada, con Lucas Santiago Queno, Sofía Córdoba y Blas Baccarelli, fue más categórico:  “Creo que gracias al movimiento de la Liga mucha gente se acerca al teatro. Acá hay pibes entre los 16 y los 54 años. Cada vez me sorprendo más. Comencé en el torneo de ascenso y salí segundo y el año pasado gané la final de la Liga y ahora vuelvo a competir”, se enorgulleció.

“Para mí este ejercicio sin duda te conecta con el niño interno que siempre guardás”. Quizás en esa edad pensaba Agnello para comenzar este juego que desde afuera parece fácil, o accesible, pero sin embargo, como cada deporte físico en competencia, requiere ejercicio y  reglamentaciones.

Ahora “El Pela” no dirige la Liga. Esta ha quedado en manos de lo que ellos llaman “los pilares” , aunque de todas maneras ha confirmado ser el anfitrión de la Gran Final de esta noche.

Sobre la Liga

La Liga Mendocina de Improvisación surgió en 2011 por iniciativa del actor y director teatral Esteban "El Pelado" Agnello y de un pequeño grupo de actores que participaba en sus talleres.

Con el tiempo se fueron sumando integrantes (no sólo actores sino cualquier persona interesada en el juego teatral como terapia o como hobby) y bajo la consigna de "¡Basta de talleres! se largaron a "jugar" con la intención de desarrollar, producir y promover alternativas teatrales de alta calidad en Mendoza.

Con la Gran Final de esta noche se cierra otro ciclo anual en el que el público no sólo se divierte como observador sino también a través de una activa participación.

La ficha

Liga mendocina de improvisación. gran final 2016.
Día y hora:
hoy, a las 21.30.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile). 
Entrada general: 150 pesos.
Actuarán los grupos: El Lado Frío de la Almohada, Improvijorge, Buena Impro Social Club, Menos Mal que es Viernes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA