El té en hebras es sano y gana adeptos

Los expertos aconsejan beberlo de esta forma y no en saquitos. Según el color de su variedad aporta distintos beneficios al organismo. Hoy, las casas de té de Mendoza celebran su Día Internacional en pleno auge.

El té en hebras es sano y gana adeptos

Elegir una variedad deseada, calentar el agua a la temperatura justa -sin hervir-, dejar infusionar el tiempo indicado y servir en una taza, preferentemente sin azúcar. Un ritual en torno al té que tiempo atrás era casi desconocido por los mendocinos pero que de a poco va ganando más adeptos, no solamente porque implica tomarse un momento en medio de una vida ajetreada, sino también por sus cualidades saludables.

Promovido por los principales países productores mundiales, hoy se celebra el Día Internacional del Té en medio de un creciente interés en el tema. 
Silvina Fortuny, creadora de Tea&Company, es una de las responsables de promocionar las bondades de esta bebida en nuestra provincia.

“Yo incursioné en el mundo del té a partir de un cambio en mi estilo de vida, empecé a centrarme más en lo espiritual y a cuidar mi salud”, recordó la mujer que a partir de su interés en el tema decidió formarse y se recibió de sommelier en la Escuela Argentina de Té ubicada en Rosario, Santa Fe.

“Leyendo e investigando me enteré de que el té en hebras es un excelente aporte para la salud, sobre todo por su gran poder antioxidante, por la cantidad de vitaminas y minerales que te aporta, porque previene muchas enfermedades y además es una bebida deliciosa”, detalló Silvina.

Ella diferencia el té en hebras del de saquito porque -explica- el primero tiene tan poco proceso de elaboración que le permite conservar todas las propiedades intactas, lo que no ocurre con el segundo. Otro aspecto fundamental en el que reparó es que todas las variedades que se conocen de té en el mundo -más de 10.000- provienen de la camellia sinensis.

“Lo que no viene de esta planta se puede considerar otra infusión o tisana como es el caso de la manzanilla, el boldo, el poleo y el cedrón, que son maravillosas pero no son té, aunque combinan muy bien con la bebida”, precisó Fortuny.

Hace casi cinco años, cuando esta sommelier de té decidió abrir un negocio dedicado exclusivamente a la bebida muchos lo catalogaron de “locura”.

“Al principio estaba el prejuicio de que era una bebida femenina y que solamente se tomaba para acompañar una torta, pero con el tiempo esto ha ido cambiando y en Mendoza cada vez se está popularizando más”, aseguró. Tanto es así que ella recibe gran cantidad de hombres en sus locales, familias enteras y hasta ha incorporado desayuno, almuerzo y cena con tés fríos o calientes.

Además, tiene una tienda en la que comercializa los distintos tipos de hebras, teteras y otros artículos asociados. “El té genera un momento de encuentro, tanto al servirlo en un local como en la casa genera un espacio para la charla”, destacó Fortuny.

Gabriela León es otra emprendedora que decidió apostar al mundo de esta infusión con su firma Lemon Tea. Su modo de venta de té en hebras y accesorios se desenvuelve principalmente en ferias y a través de Facebook. “Hoy en día está muy en boga todo lo relacionado con el té. Mucha gente se acerca buscando relacionarse con lo espiritual y saludable”, expuso la mujer, que tiene planeado en un futuro abrir su propio local en la provincia.

Para Gabriela, prepararse un té en hebras equivale a darse un “mimo” en un día agitado. “Además implica cuidar la salud porque tiene características antioxidantes y permite remplazar al café”, resaltó.

Lo que ella ha notado con su experiencia es que mucha gente ha optado por regalar distintos tipos de hebras para preparar té. “Es un lindo gesto porque implica pensar qué le puede gustar a la otra persona y elegir el blend adecuado”, subrayó León, quien vende tés orgánicos y nacionales.

Me tomo cinco minutos...

A la hora de listar sus beneficios para la salud, es importante conocer el color de cada té (ver infografía). “Si bien todos los tés vienen de la misma planta, el tipo que se obtiene depende del grado de oxidación que se le dé; a medida que se la deja oxidar más el color se vuelve más oscuro”, explicó Fortuny.

Ella comenzó con el té blanco y verde, que tienen un mínimo de oxidación. “Éstos son más recomendados para la tarde y se pueden tomar todo el día. Son ideales para las personas que están a dieta porque quitan las ganas de comer”, aseguró la experta, quien recomendó preparar jarras de esta bebida fría para remplazar gaseosas.

Por su parte, León detalló que el té blanco es rico en antioxidantes, depurativo y es el más bajo en teína, y que el verde se destaca por ser uno de los más poderosos antioxidantes.

En tercer lugar aparece el té azul, que es conocido como digestivo. “Es una variedad muy prestigiosa porque su elaboración es secreta. Es muy bueno para tomar después de una gran comida”, señaló la dueña de Tea&Company. En esto coincidió su colega de Lemon Tea, que añadió que favorece al bienestar general del organismo.

Luego las expertas nombraron al té rojo. “Tiene la particularidad de arrastrar colesterol, triglicéridos y ayudar a quemar grasas. De hecho no está indicado para niños y embarazadas y hay que tomarlo con cierta cautela”, remarcó, Fortuny. Y León agregó: “Tiene propiedades depurativas, digestivas y desintoxicantes para el organismo”.

Por último aparece el té negro, que se recomienda tomar por la mañana porque tiene más cafeína. “Es estimulante. Igualmente en relación a un café es un 50% de cafeína -aclaró Fortuny-.

Si bien sabemos que no es buena para el organismo, este pequeño porcentaje de cafeína te mantiene alerta y despierto lo que es bueno”, subrayó la mujer y contó que los orientales utilizan el té para meditar porque les permite estar en un estado de relajación y concentración.

Cuidados en la preparación

Como cualquier otro alimento o bebida, el té debe estar bien preparado para poder ser apreciado en su totalidad. Para Max Lucía, sommelier y blender de té, es usual cometer errores en la preparación por desconocimiento de los tiempos de infusión y el grado de temperatura de agua que necesita cada variedad. "Muchas personas buscan un sabor más intenso y dejan infusionar por un tiempo más prolongado al té o blend, pero lo único que logran de esta manera es que se arruine la infusión y se obtenga en la taza un licor amargo y astringente. Obviamente, sobre gustos no hay nada escrito, pero lo ideal es poner mayor cantidad de hebras o saquitos", aconsejó este especialista, creador de la marca Delhi Tea. 
Por su experiencia, Lucía recomienda empezar por los tés más fuertes y, a medida que pasa el día, ir disfrutando los más suaves. En cuanto a los maridajes sobre cada tipo de té, el experto señaló que lo más común es combinar los verdes con pescados, vegetales, postres y dulces suaves, mientras que los tés negros van mejor con quesos, dulces, pastelería especial y carnes.

De Oriente a Occidente

La planta de té (camellia sinesis) es una especie cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar el té (negro, verde, rojo y azul, entre otros), que se procesa para obtener diferentes grados de oxidación. La legendaria planta es oriunda de China y fue conocida en el 3000 A.C., tal como explicó Gabriela León, de Lemon Tea.

En Occidente se difundió de la mano de los europeos, quienes combinaron los tradicionales tés orientales para formar blends, es decir que los mezclaron con productos aptos para el consumo humano como flores, especias, chocolates, entre otros, que los hacen más accesibles al paladar.

“Los orientales no tenían mucho interés en venderlo a otros países porque lo consideran como un regalo del cielo para ellos”, relató Silvina Fortuny, de Tea&Company, donde comercializan tés oriundos de China, Japón, India, Sri Lanka y Taiwán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA