El 3 de noviembre de 1965, hace hoy exactamente cincuenta y cuatro años, desaparecía el avión de la Fuerza Aérea Argentina matrícula TC-48. La aeronave, un Douglas DC 4 de cuatro motores, se apagó en los radares mientras volaba sobre el territorio de Costa Rica con 68 personas a bordo. Es recordado como “el avión de los cadetes”, porque 54 de los viajeros eran integrantes de la 31ª promoción de la Escuela de Aviación Militar, que hacían el viaje de instrucción.
La aeronave y su valioso pasaje fueron buscados intensamente en más de medio siglo por tierra y por agua… y aún sigue la exploración por parte al menos de tres organizaciones: una internacional, missing.aero, basada en Suiza; un grupo comandado por el argentino Mariano Torres García y el perseverante contingente que encabeza el geólogo costarricense Wilfredo Rojas.
La mayoría de los padres de los jóvenes egresados buscó a sus hijos, ahora han fallecido sin ver el final de la historia; lo mismo hacen los hijos e hijas de los tripulantes del avión y otras autoridades. Cecilia Viberti es una de ellas.
Mendoza está vinculada a este suceso aéreo: tres cadetes habían nacido aquí: Juan Domingo Alguacil, Juan José García y Enrique Miguel Páez.
Los deudos de los pasajeros y tripulantes esperan que en 2020 se cierre esta extraña y dolorosa historia.
Miguel Títiro
Periodista (mtitiro@losandes.com.ar)