Una vez votado el paro, en forma unánime, en el plenario de SUTE para no iniciar las clases este lunes, aparecieron las repercusiones. El Gobierno, por su lado, mantiene firme su propuesta salarial con el “ítem aula” incluido y remarca: “Día no trabajado, día descontado”. Mientras, las sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación se organizan para movilizarse a Casa de Gobierno el mismo 29 por la mañana.
Además del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que es el mayoritario y el que se sienta en la mesa de negociación con el Estado mendocino, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), el SUTE Godoy Cruz, el Sindicato Unido de Celadores Educacionales No Docentes (Sucend) y ATE Educación marcharán adhiriendo a esta medida de fuerza en repudio del ofrecimiento hecho por el Gobierno en paritarias.
Cada uno con sus particularidades pero con un objetivo en común: “mantener la lucha” hasta que hagan una oferta sin el “ítem aula” y que también sea “superadora” en cuanto al porcentaje.
Dentro de las peculiaridades de cada sindicato, cabe comentar las de Sadop. Pues, justamente por estar vinculados al ámbito privado y no depender íntegramente del Estado, quienes están en este sector de la educación no suelen hacer paro. Sin embargo, en esta ocasión decidieron que era lo más apropiado.
“Estamos llamando a nuestros delegados y afiliados a paro con movilización. Funcionamos como frente gremial: ante este ítem impresentable hacemos la movilización con SUTE. Por lo que hemos estado sondeando, la mayoría de las escuelas (privadas) se prende. Parece que habrá un alto acatamiento. Pedimos que no se aplique el ‘ítem aula’ porque, por ejemplo, a un docente que le da hepatitis pierde el 12% mientras le dure su enfermedad. Es tan perverso que cobrás menos por ejercer tus derechos y además el monto que propone Nación como piso de $ 7.800 la Provincia no llega ni siquiera con el ‘ítem aula’. Es un aumento ridículo”, se explayó María Luisa Nasif, secretaria adjunta Sadop.
Asimismo, la gremialista comentó que están en contra de la circular n° 3, enviada a los colegios privados desde DGE, por considerarla “discriminatoria y amenazante”. “En esta historia de presionar parece que Jaime Correas es especialista. Ha mandado una circular sin firma donde se pide enviar un listado de docentes adheridos al paro para que no se les dé el subsidio estatal”, aseguró Nasif.
Mientras que la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, afirmó que no hay listas negras y que lo importante es transmitir tranquilidad. “El día que no se presta el servicio educativo, se descuenta. Los que reciben aporte tienen que informar y se hace el descuento correspondiente. Esto se comunicó con una circular, como ocurre siempre en los días de paro. No hay persecución”, enfatizó la profesora.
En la misma línea, habló el titular de la DGE. “Las escuelas van a estar abiertas, es un día de clase como cualquier otro. Reconocemos como legítimo el paro de los gremios. Convocamos a los padres a que manden a sus hijos. Día no trabajado, día no pagado. Es lo que indica la ley. La oferta se mejora por el fondo de Nación que aumentó, pero el ‘ítem aula’ no se modifica porque es un reconocimiento para el que está frente al aula. SUTE tergiversa la propuesta porque una embarazada por ejemplo sí cobra el ítem”, dijo contundente el director Correas.