El sindicato de los docentes reclama que se den a conocer los informes sobre las intoxicaciones en escuelas de Uspallata.
"Comenzó el 29 de junio cuando se hizo la desinfección. Los primeros efectos los tuvimos el primero de julio, cuando personal de trabajadores y alumnos asistieron a los establecimientos. Se suspendieron las clases durante la semana, que fue la última de clases antes del receso. En el medio se envía a los celadores a limpiar, se vuelven a descomponer y ahí es cuando nosotros intervenimos", destacó Vanina Frecentese, secretaria gremial del SUTE en Las Heras, en radio CNN Mendoza.
El gremio pidió a la DGE que deje de exponer a los trabajadores e investigara qué había ocurrido.
Por otra parte, la dirigente expresó: "Recién el 18 de julio se presentan los celadores a limpiar y vuelven a descomponerse en la escuela secundaria. Nos volvimos a comunicar con la DGE para que envíe una empresa o a alguien especializado. Ese viernes 19 de julio el Gobierno envió una cuadrilla de limpieza y nos dijo que el 22 las clases podían comenzar con normalidad".
Además, indicó: "Algún error ha habido. Es habitual que esto lo haga la municipalidad, no es que la intoxicación se produce cada vez que desinfectan. Acá ha habido alguna diferencia porque luego de hacer la desinfección se le entrega un instructivo a la dirección, donde se dice que se ha echado cipermetrina y da las instrucciones de cómo limpiar".
La dirigente manifestó que puede ser que no haya sido la graduación correspondiente. "Muchos docentes manifiestan que se echó de manera indiscriminada en afiches, pizarrones, ventanas chorreadas… como que el producto se echó demás".
Asimismo, se refirió a la labor realizada por el Gobierno. "El Gobierno no da explicaciones. Pedimos que investiguen para darles seguridad a los trabajadores y a las familias, que digan cómo se limpia eso".
Finalmente, la dirigente manifestó: "He recorrido las escuelas de la villa Uspallata, en la mayoría de las escuelas estaba la mitad de la matrícula. Las maestras de jardín dan clases con las ventanas abiertas porque se descompusieron el martes. Como el Gobierno salió a decir que era otra cosa, hasta sienten que si dicen que se sienten mal no les van a creer.
"Algunos chicos sienten algunos síntomas más leves y está en el ambiente, la más afectada es la escuela especial donde los papás han decidido no mandar a los chicos. Han mandado a Toxicología y Criminalística, que hagan públicos esos informes para que la gente se quede tranquila".