Para el sindicato de los docentes estatales (SUTE), el ítem zona se ha logrado mejorar pero aun así no está bien pago.
Sebastián Henríquez, titular del gremio, en Radio CNN Mendoza remarcó: "No, bien no está, cuestionamos en 2017 este proceso cuando arrancó. El gobierno sacó la ley en la Legislatura después que lo llevó a paritarias y no hubo acuerdo". Además, indicó "porque los criterios que planteó el gobierno nos parecía insuficiente y porque era un problema quién hacía la recatogorización que era la DEIE. Para nosotros lo tenía que hacer una comisión compuesta por las dos partes".
Sin embargo, el sindicalista remarcó algunos aspectos: "Sí es imperfecto, primero, más allá del trabajo de la DEIE; por los criterios que usaban, había criterios de localización y ciertos criterios más de las condiciones de las escuelas y de las zonas y ahí faltaban ponderaciones, faltaban criterios como el trabajo nocturno, por ejemplo, se discute el transporte en una escuela sin distinguir el horario en que estamos discutiendo el transporte".
Asimismo, dio otro detalle: “Se discute insalubridad pero por ejemplo, la DEIE no tiene expertos en higiene y seguridad”.
De todas maneras, para el gremio, la forma de este nuevo esquema del pago ítem zona se ha logrado mejorar. "En distintos casos sí, de todas maneras, después del proceso de marzo que iniciamos un proceso de movilización y reclamos, recorrimos las escuelas, logramos que se corrigieran muchísimas escuelas", manifestó Henríquez.
Finalmente, agregó: "Hoy dentro de este proceso, casi el 75% de las escuelas sube la zona y un poco más del 10% baja y el resto mantiene, pero es un porcentaje muy alto, logramos que se corrigieran más de 600 escuelas. En ese sentido el proceso fue más positivo de como arrancó, porque arrancó bastante mal y mejoró bastante".