Tal como se decidió días atrás en los plenarios del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el gremio docente rechazó hoy la oferta de aumento salarial del 17 por ciento y ratificó el paro para los primeros dos días de clases (lunes 6 y martes 7).
En una reunión paritaria que comenzó a las 11 en la Subsecretaría de Trabajo, el titular del Sindicato, Adrián Mateluna, comunicó oficialmente el rechazo al aumento del 17 por ciento en dos veces -10 por ciento en febrero y 7 por ciento en julio-.
De esta manera, y teniendo en cuenta las declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo, quien adelantó días atrás que ésta sería la "última oferta" del Gobierno. El aumento docente para 2017 será por decreto.
"Este rechazo del SUTE no nos deja otra alternativa que disponer el incremento para los docentes y celadores a través de un decreto", confirmó el miembro paritario del Ejecutivo provincial Ulpiano Suárez, en declaraciones a Canal 9.
La oferta también contemplaba adicionales en concepto de compra de útiles para docentes e indumentaria para celadores en marzo; así como además el pago del ítem “zona” para unos 10.000 profesores. Finalmente establecía la llamada “cláusula gatillo”, de reapertura de paritarias en el segundo semestre, para analizar el salario docente con respecto a la inflación y la recaudación del Estado anual del momento.
Sin embargo, con la negativa de esta mañana del SUTE "los docentes no van a recibir los mil pesos adicionales en el mes de agosto por Ayuda Útiles", sentenció Suárez. Ya que para esto se "necesitaba de ratificación legislativa".
Lo mismo ocurre con el largo reclamo de unos 12 mil docentes en concepto del adicional por zona no cobrado y que esperaban recibir en esta negociación y con la posibilidad de reabrir las negociaciones en el último trimestre.
Con relación a la medida de fuerza, Cornejo sostuvo a los medios de comunicación durante la Bendición de los Frutos, en el departamento de Malargüe, que "las clases comenzarán con o sin el SUTE", por lo que pidió a la población a mandar a los chicos a la escuela.
Suárez señaló a Mateluna como uno de los principales actores que militó el no a la oferta salarial. "Por parte de la conducción del sindicato se mintió, se desinformó y se invocaron excusas y más excusas para evitar avanzar en el diálogos y mostrando poco interés en la educación pública", sostuvo..
En este sentido, volvió a defender la propuesta de aumento, que se terminará aplicando por decreto, y que contendrá los adicionales de 1.000 pesos para ayudar a docentes a comprar útiles escolares y 1.200 pesos para indumentaria para celadores.