El SUTE rechazó la propuesta, hará una contraoferta y marchará en el Carrusel

El plenario se mantendrá en “sesión permanente” ante la posibilidad de llamar a un paro en el inicio del ciclo lectivo, el 5 de marzo.

El SUTE rechazó la propuesta, hará una contraoferta y marchará en el Carrusel
El SUTE rechazó la propuesta, hará una contraoferta y marchará en el Carrusel

Tal como se esperaba, el plenario provincial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) decidió rechazar la propuesta que le hizo el Gobierno, de un aumento del 15,7% en tres tramos (5% retroactivo a enero, 5,2% en junio y 5, 5% en noviembre). Esa será la respuesta que llevarán a la paritaria del lunes que viene, a la Subsecretaría de Trabajo.

Asimismo, los maestros aceptaron la idea de su secretario general, Sebastián Henríquez, de hacer "una contrapropuesta" el próximo lunes que implicará, por un lado, "no perder salario frente a la inflación", para lo que requerirán un incremento de "recomposición salarial" del 7,6% "por lo perdido en 2017", y un "aumento automático cada mes" según el índice de la inflación. Todo "en blanco y al básico y estado docente", informaron.

Tales decisiones agregan más tensión a la relación con el Ejecutivo. Sobre todo luego de que el gobernador, Alfredo Cornejo, ya ha advertido que no aceptará contrapropuesta y ha dicho que si los maestros no aceptan este lunes, el aumento saldrá “por decreto” y sin la cláusula gatillo de “ajuste automático”, planteada para todos los demás gremios, cuya gran mayoría ya aceptó.

Plan de lucha sin paro todavía

Más allá de la cuestión estricta referente al acto paritario, el SUTE planteó un plan de lucha, aunque por el momento sin hablar de paro.

En tal sentido, los maestros resolvieron marchar –como ya habían definido- el próximo lunes 26 de febrero. Pero también agregaron la novedad de que volverán a las calles en la mañana del próximo sábado 3 de marzo, durante el Carrusel de Vendimia. "La marcha se realizará acompañando el carro de #MásParaEducación", informaron desde el gremio.

En tanto resolvieron declarar al plenario provincial “en sesión permanente” hasta el jueves 1 de marzo, cuando volverán a reunirse para considerar si inician o no las clases.

Sobre esto, Henríquez dijo, en declaraciones periodísticas, que la intención es no llegar a esa instancia. "Nosotros queremos dejar todas las instancias abiertas, tratar de cerrar lo menos posible la situación para mostrar efectivamente nuestro gesto de querer dialogar", dijo Henríquez. Pero igualmente advirtió: "Si el lunes el gobierno rechaza y no la considera (a la contrapropuesta) y al otro día decreta, vamos a convocar a un plenario para discutir el posible no inicio de clases".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA