Una disposición de la dirección de Educación Secundaria recibió duros cuestionamientos del SUTE por considerarla ilegítima. Por ello, el gremio llam a los afectados por la medida a realizar la denuncia correspondiente, ya que aducen que a diario reciben reclamos de personas que han perdido su trabajo por este motivo. Además, pide a la DGE que sea derogada.
La circular Nº 48 del 29 de julio señala que los docentes suplentes que están al frente de un curso tendrán prioridad cuando se trate de renovar el cargo, pero especifica que esto no aplica para otras suplencias como secretarios, preceptores, bibliotecarios, directivos y otros.
Desde el punto de vista del sindicato, esto atenta “contra los derechos adquiridos de los trabajadores docentes en su continuidad laboral, pretendiendo que se dé la baja a los suplentes por simple cambio de artículo de origen; violando así la continuidad laboral de los compañeros y complicando la gestión de directivos e instituciones”.
El “cambio de artículo” hace referencia a la causa por la que se solicitó la suplencia. Liliana Chávez, secretaria gremial, dio como ejemplo que el titular haya tomado vacaciones pero luego tenga una licencia por enfermedad.
La circular buscó aclarar lo establecido en el artículo 263 del decreto 313 del año 1985 que reglamentó el Estatuto Docente. Éste señala que “para el caso de sucesivas licencias en el transcurso de un ciclo lectivo, en la misma asignatura y curso, tendrá prioridad en la designación el suplente que se haya desempeñado en el cargo”.
Para el SUTE, lo que se ha hecho es una interpretación arbitraria que Chávez calificó como grave “porque se está dejando a compañeros sin su fuente laboral”, aunque reconoció que la nueva circular ratifica que quienes se hayan desempeñado en la misma asignatura y curso tienen prioridad.
Hay coincidencias en que el objetivo de la disposición es garantizar la continuidad académica y evitar el cambio de docentes. Sin embargo, en los otros casos señalados, al cambiar la causal el cargo quedará vacante debiéndose efectuar un nuevo llamado para cubrirlo.
Es a esto que hizo referencia la secretaria gremial del SUTE, ya que señaló que tal accionar no tiene sentido, en tanto se está dejando a personas sin trabajo pero tomándose a otras en su lugar.
En un comunicado, el gremio manifestó que además, tal medida va “en contra de las expresas disposiciones del Decreto Reglamentario Nº 313/85, las Convenciones Colectivas de Trabajo Acuerdo Paritario Nº 26 del Decreto Nº 1386/93 y la Resolución de Suplencias Nº 00047/03 DByP, al desconocer que una circular no puede ni debe ir contra una norma superior”, de acuerdo a la pirámide jurídica.
Ante esta situación se convoca a los perjudicados “en virtud de tal atropello, a que concurran a las sedes sindicales del SUTE de toda la provincia y/o se comuniquen con sus Delegados Escolares Permanentes”. Además, deben formular la denuncia en la Junta de Disciplina del Nivel Medio, ya que es la instancia que entiende en este tipo de situaciones.
Chávez manifestó también su preocupación ya que si bien esto aplica solamente en el nivel medio, podría ser el puntapié inicial para que se replique en los demás.
Los Andes intentó obtener una explicación por parte del la DGE, pero no hubo respuesta.