"Si el Gobierno nos dice que 'día no trabajado es día no pagado', nosotros le decimos que entonces "día no pagado deberá ser día no trabajado", disparó el secretario general electo, Sebastián Henríquez.
"Si nos pagan la mitad de la canasta. ¿Deberemos trabajar la mitad del mes?", se preguntó con ironía.
Anunció que dará a conocer una carta pública al gobernador Alfredo Cornejo, quien la semana pasada se mostró dispuesto a "recomponer el salario docente, en base a la productividad".
"Nuestros maestros están al frente del aula en dobles turnos de 9.800 pesos y nuestros celadores en tres trabajos de 7.200 pesos. Si la idea es hablar de productividad nos deben reconocer que somos bastantes sobreproductivos ya que multiplicamos las jornadas a cambio de recibir pagos que sólo llegan a la mitad de la canasta básica", dejó caer. Y -a 23 días de asumir formalmente la conducción del mayor gremio estatal de la provincia- provocó a la Casa de Gobierno proponiéndole públicamente "un debate educativo inteligente".
Henríquez fue el principal orador en el plenario de proclamación de autoridades electas en el SUTE que -anoche- desbordó con 800 asistentes el salón mayor del gremio.
La ceremonia de entrega de los diplomas abarcó una conducción de casi 30 miembros en el secretariado provincial, a los que se agregaron entre seis y ocho por delegación en las conducciones de los departamentos. A la ahora de cantar el himno nacional los puños de la izquierda superaron largamente a las manos con los dedos en V del peronismo. Y las consignas apuntaron a la "unidad de los trabajadores".
Todo en el marco una ceremonia multicolor que entremezcló artistas en vivo, arengas y campaña de asociación. Entre los presentes se pudo ver a ambos integrantes de Los Cumpas -padre y tío del secretario general- y al titular saliente del gremio, Adrián Mateluna. A los dirigentes de ATE Raquel Blas y Guillermo Martínez Agüero, la diputada nacional del FIT Soledad Sosa (PO) y la senadora provincial de ese frente, Noelia Barbeito (PTS). También a una veintena de dirigentes gremiales de conducciones intermedias de izquierda tanto de Mendoza como de Neuquén, Chubut o de La Matanza y Berazategui.
"El triunfo del Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS) excede el ámbito educativo y se proyecta a otros trabajadores que enfrentan el plan de ajuste de (Mauricio) Macri. Necesitamos dar una pelea de conjunto", dijo desde la conducción Carolina De Filipi. "Apuntamos a eliminar la doble jornada de trabajo elevando el salario al nivel de la canasta familiar contra el ajuste de Macri y su alumno Cornejo", remarcó la docente cesanteada Paola Vignoni (PTS).
"El Ítem Aula está por tener fecha de vencimiento y se le viene una pesadilla a (el director general de escuelas Jaime) Correas", disparó Martín Dalmau (PO).
“Necesitamos la unidad del gremio para enfrentar a los ajustadores”, remarcó el adjunto Alberto Muñoz (PTP). “Deberemos organizar a miles, porque la dimensión de la batalla que se viene es enorme”, cerró Henríquez.