El SUTE pone reparos al retorno de la paritaria nacional

Para el gremio, la decisión del gobierno nacional no impactará en el sueldo básico de los maestros mendocinos.

El SUTE pone reparos al retorno de la paritaria nacional
El SUTE pone reparos al retorno de la paritaria nacional

Después de cuatro años vuelve la paritaria nacional docente y con ella un posible aumento de los sueldos de los maestros mendocinos. El llamado a la mesa nacional está previsto para la segunda quincena de enero, según anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Aunque todavía no hay definiciones con respecto a números y porcentajes, si la paritaria se maneja como antes el monto que se incrementará será el que corresponde al Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y además se establecerá un piso salarial para que los docentes discutan los aumentos en sus jurisdicciones (provincias).

En el caso de que aumente el monto del Incentivo Docente, los fondos para cubrir esa cifra saldrán de las arcas nacionales, aliviando las cuentas provinciales. 

Desde el SUTE vieron con buenos ojos el anuncio pero tienen sus reparos. "Es bueno el llamado a paritarias nacionales porque se genera el espacio de discusión, pero hay que tener en cuenta que todavía no hay Presupuesto nacional ni provincial. Esperemos que se cumpla el anuncio", dijo el titular del sindicato, Sebastián Henríquez.

"No hay detalles oficiales. En general las paritarias nacionales aumentan el Incentivo Docente que paga la Nación y que está congelado desde 2016. Aunque cualquier incremento es bien recibido, ese ítem no impacta en el básico porque es una suma en negro no bonificable y termina afectando la escala salarial", detalló Henríquez.

Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas indicaron que la paritaria nacional fija los montos mínimos y el Fonid. "Desde 2016 el salario docente es equivalente a un salario mínimo vital y móvil más un 20 por ciento y el Incentivo docente es de $1.210", dijo el subsecretario de Administración, Gabriel Sciola.

"La Nación ayuda a compensar a las provincias que no cubren el mínimo pero como en Mendoza los salarios siempre han estado por encima del mínimo vital y móvil, nunca hemos recibido fondos. En general, las partidas son para Chaco o Formosa", añadió.

Además, el funcionario de la DGE explicó que los aumentos que se fijen en la paritaria nacional serán la base para calcular los porcentajes que se usarán como valor de referencia en la paritaria provincial, que por ahora no tiene fecha cierta.

Según los cálculos del SUTE, en Mendoza una maestra que recién inicia cobra $21.296, monto que supera por $1.051 el piso de un salario mínimo vital y móvil más un 20%. El Incentivo Docente es de $1.210 por cargo y se pueden acumular solo dos, es decir $2.420. El monto está congelado desde que lo decidió el ex presidente Mauricio Macri hace cuatro años y antes de ese incremento el Fonid era de $ 300.

En la tabla salarial nacional, los docentes mendocinos están ubicados de la mitad hacia abajo según las comparaciones del gremio, que está terminando de hacer los cálculos de 2019 que se cerró con la cláusula gatillo.

En la mesa de la paritaria nacional se sentarán Ctera y otros gremios. Desde el SUTE están esperando la convocatoria de los secretarios provinciales que hará la Conferación donde se fijarán las demandas. "Tenemos que ver qué intenciones tiene el Gobierno nacional y si quiere hacer una maniobra similar a la del bono de $ 4.000 que le va a dar a los empleados privados", dijo Henríquez. Además, hay que recordar que desde Ctera adhirieron al pacto social "Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad" de Alberto Fernández.

El regreso

El expresidente Macri eliminó la paritaria nacional a través del decreto Nº 52/2018, cuando modificó la ley de financiamiento educativo que obliga al Ejecutivo nacional y a los sindicatos a discutir el sueldo mínimo de los docentes cada año. 

En 2018 se estableció una mesa de convenio marco en la que se debatía sobre temas como la carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo, pero se excluyó la negociación salarial.

Ahora, Fernández restituirá la paritaria nacional docente que se espera que sea como antes: con representación de la Nación, las provincias y los principales gremios con representación proporcional a la cantidad de afiliados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA