La semana pasada trascendió un adelanto sobre las negociaciones paritarias que hizo el gobernador electo sobre su gestión. Rodolfo Suárez advirtió que conforme a la situación económica, el año que viene podría quedar fuera de la mesa paritaria la cláusula gatillo.
Por su parte, Sebastián Henríquez, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores Docentes (SUTE), adelantó que darán pelea para que no quede afuera de la negociación.
Según el dirigente gremial, las actualizaciones mes a mes respecto de la inflación que arroja el INDEC o la DEIE (índice nacional o provincial respectivamente), son una forma de no perder el poder adquisitivo de los maestros. "Por un lado vamos a defender no perder el poder adquisitivo. Pero también vamos a discutir una recomposición salarial", aclaró en CNN Radio Mendoza 91.7.
Sobre el primer aspecto, Henríquez remarcó que este año estaba prevista una inflación del 23,5%, tal como se aprobó en el presupuesto 2019. Sin embargo, los análisis económicos avizoran que en diciembre el índice inflacionario alcanzaría el 55%. "La inflación termina siendo el doble de lo que se termina presupuestando. Entonces, no se puede ir de una paritaria con un porcentaje fijo sin seguro de actualización automática como es la cláusula gatillo", argumentó.
Sin embargo, el sindicalista aseguró que no es su intención adelantarse a las exposiciones que en su momento deben presentar ante los miembros paritarios, sino más bien manifestar la defensa de dicho beneficio. "Yo no me adelanto, ahora si el gobernador electo sale a decir que no va a dar la cláusula gatillo, nosotros salimos a defenderla", sostuvo.