El SUTE explicó por qué adhiere al paro nacional

El titular del gremio docente aseguró que necesitan tener un salario de referencia para evitar las desigualdades entre las provincias.

El SUTE explicó por qué adhiere al paro nacional
El SUTE explicó por qué adhiere al paro nacional

El secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henriquez, anunció una medida de fuerza por 72 horas. Si bien admitió que la paritaria provincial cerró con acuerdo el año pasado, explicó que la pauta nacional es la referencia salarial para el resto de las provincias.

El secretario del SUTE le anunció a Canal 9 que

adhieren al paro nacional, convocado por Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

(CTERA). La medida

comienza el 6 de marzo,

cuando estaba previsto que iniciara el ciclo lectivo 2019, y

finaliza el viernes 8.

De modo que el

inicio de clases para los docentes está convocado para el lunes 11

. Así lo explicó Henriquez, quien llamó a los maestros a movilizarse el miércoles a las 18:30.

Asimismo, el dirigente gremial

explicó los motivos de la adhesión a una medida de protesta

cuando las

paritarias en Mendoza están cerradas

en acuerdo con el Gobierno provincial. “L

a principal consigna tiene que ver con la reapertura de la paritaria, que fue cerrada con un decreto de Macri"

, explicó.

Henriquez manifestó que el salario de todos los docentes del país están atados a un ítem de la parrilla salarial denominado "incentivo docente", que según el sindicalista "está congelado".

"Necesitamos que se abra la paritaria nacional para tener un salario de referencia", señaló para evitar las desigualdades entre los salarios provinciales de los maestros. "Mendoza está entre las provincias que tienen salarios más bajos del país", acusó.

Sobre este aspecto, indicó que hasta el momento solamente hay acuerdos en cinco provincias, entre ellas Mendoza.  "Hay una parte de nuestro salario que lo define la Nación y que está haciendo que nuestros haberes se pulvericen", argumentó la adhesión a la medida de fuerza.

También, agregó que hubo una r

educción en el presupuesto de educación nacional destinado a las provincias.

Lo cual ha generado problemas edilicios ya que muchos establecimientos que no pueden comenzar las clases por falta de reparaciones. De esta manera, aprovechó para señalar el caso de la

escuela Cicchitti

donde los niños debieron ser trasladados. “

No solucionamos el problema si ahora los chicos están hacinados, porque es un problema de calidad educativa"

, sostuvo.

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