La Suprema Corte de Justicia provincial declaró como constitucional el Ítem Aula en un fallo plenario y unánime. Desde el SUTE criticaron esta resolución y adelantaron que apelarán y recurrirán a la Corte Nacional.
El secretario general del gremio, Sebastián Henríquez, calificó el fallo como un “castigo” para los trabajadores de la educación porque “pasa por encima del convenio colectivo de trabajo y permite al gobierno ‘hacer lo que quiera’ fuera del ámbito de la partidaria”.
“Que nos expliquen en qué mejora la calidad educativa que a una compañera embarazada le descuenten el salario si tiene riesgo de aborto, que nos expliquen por qué una docente con pulmonía que tenga que sí o sí faltar y cobre menos va a mejorar la calidad educativa del chico que está en el aula, no se trata de eso. Ahí hay o ignorancia o mala fe dentro de un proceso viciado”, sostuvo Henríquez en conferencia de prensa en la sede sindical.
De esta manera, comunicó que seguirán con la protesta en la instancia nacional “hasta las últimas consecuencias”.
El SUTE deberá presentar un recurso extraordinario federal a la Corte local. Si lo acepta, será revisado este fallo y la constitucionalidad o no del ítem.
Sin embargo, si no lo acepta, queda una instancia más directamente a la Corte federal con un recurso de queja.