“No hay 'Correas' que puedan atar la lucha de nuestros derechos”, era una de las tantas pancartas que podían verse ayer en la movilización encabezada por SUTE.
ste nuevo paro, el segundo desde que comenzaron las clases por el mismo motivo, se basó una vez más en el rechazo al 'ítem Aula' y en el repudio al director general de Escuelas, Jaime Correas -por eso el ingenioso cartel- por sus declaraciones hacia los docentes.
Aunque respecto al del 29 de febrero, tuvo menor acatamiento y la movilización también fue menor.
Así lo reconoció el propio sindicato, aunque también remarcó que fue un paro contundente, que seguirán las medidas de fuerza con plenarios la semana que viene y que irán a la Justicia para denunciar el aumento por decreto que creen inminente. Con 82% de acatamiento según el SUTE y como máximo 50% según el Gobierno, se desarrolló esta huelga.
"El porcentaje de adhesión menor se lo debemos al amedrentamiento que ha hecho el Gobierno diciendo que va sacar un decreto. Tiene que pasar la Legislatura e ir a la Justicia. Igual, a pesar de los aprietes, el 82% es un logro y ha sido un paro contundente. Tiene que ver el Gobernador la explanada llena. La victoria va a ser nuestra”, dijo Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE.
Asimismo, la sindicalista aseguró que la lucha va a ser larga. “Este gobierno desde el primer día amenazó con decreto y descuento, así que sabíamos que venían sin voluntad de diálogo. No vamos a tener miedo, no nos van a amedrentar. Vamos a continuar con plenarios la semana que viene y a definir cómo sigue la lucha. Les pedimos a los trabajadores de la educación que no aflojemos ahora”, alentó Chaves a los que estaban en Casa de Gobierno reclamando.
A las 11 se habían concentrado frente a la Legislatura, desde allí marcharon de manera pacífica por calle Patricias Mendocinas, hasta Colón y luego por Pedro Molina para desembocar en el edificio del Ejecutivo. La manifestación tuvo el apoyo del sindicato de celadores y el Sadop de los docentes privados (con bajo acatamiento).
“Están incumpliendo nuestros derechos laborales. Tenemos que decir no al ítem Aula, no a perder nuestros derechos y todo lo ganado por los sindicatos. Tenemos que estar unidos y más fuertes que nunca”, expresó Ester Linco Lorca, secretaria general de Sadop.
Mientras que el ex diputado nacional Nicolás del Caño (PTS) destacó: “Estamos apoyando el rechazo al ítem Aula y el ataque a los derechos que está haciendo el gobierno de (Mauricio) Macri”.
Escenarios disímiles
En un recorrido que Los Andes realizó por escuelas céntricas y de Guaymallén, se encontró con situaciones muy disímiles. "Acá el ausentismo docente fue del 9% pero sólo vino el 20% de los alumnos, como una forma de los padres de apoyar nuestra lucha. No estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno y tampoco con la presentación gremial. Queremos luchar por nuestros derechos, pero que no nos descuenten. También estamos en contra del ítem Aula porque discrimina", interpretó un grupo de docentes de la escuela Merceditas de San Martín. Y agregaron que si bien votaron a Cornejo porque quieren un cambio, ahora están desilusionadas.
En la Guillermo Cano, de Guaymallén, lo que se dio fue también un ausentismo mayor de alumnos (98%) que de profesores (89%). Allí adhirieron sí pocos celadores (25%): “Muchas de nosotras somos sostén de familia. Y si bien no estamos de acuerdo con el aumento porque es bajísimo, no podemos darnos el lujo de que nos descuenten otro día”, dijo una celadora. Lo más curioso sucedió en la Escuela Domingo Bombal, donde no faltó ningún maestro pero sí el 83% de los estudiantes.
En una escuela de Las Heras las sorpresa se la llevaron los padres, cuando quisieron dejar a sus hijos y la directora les dijo que se los llevaran de vuelta a su casa porque no había clases.