El Gobierno de Mendoza llegó a un acuerdo salarial con el gremio de los docentes y celadores y de esta forma cierra el año con paritarias firmadas por todos sindicatos que representan estatales en la provincia.
El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, celebró la negociación: "Este es el acuerdo número 20 que cerramos y logramos concluir la etapa de paritarias antes de fin de año".
También dio los detalles de la paritaria firmada con el SUTE. "Se acordó un incremento salarial mensual con ajuste automático de acuerdo al índice de precios que mide la DEIE pero también abarca otras mejoras", señaló Suárez.
Para los docentes se acordó además un incremento adicional de 1,6% para compensar el congelamiento del Fondo Nacional De Incentivo Docente y también se amplió la escala de antigüedad docente a 28 años de servicio, lo que implica mejoras para los trabajadores que están cerca de jubilarse. También se incluyó ayudas escolares de 3.800 pesos.
También los celadores recibieron beneficios extras en la negociación que incluyen blanqueamientos de adicionales de acuerdos paritarios de otros años, aumento para los que tienen mayor carga horarios y nuevo monto por vestimenta.
"La negociación paritaria nos ha permitido traer a la mesa propuestas de incremento cumplibles pero sobre todo reales y sensatas. Esta es una nueva forma de paritar en Mendoza porque se hizo en un clima de respeto y tranquilidad", afirmó Ulpiano Suárez.
"También decimos lo mismo de los gremios que dialogaron y acompañaron el esfuerzo. El SUTE ha entendido que a través del diálogo es posible lograr acuerdo que nos piden los mendocinos", concluyó el funcionario.
En tanto, Sebastián Henríquez, titular del SUTE, explicó las razones por las cuales se aceptó el acuerdo. "Vamos a seguir peleando por más. Esta una propuesta que llamamos 'de empate'. Es un acuerdo para no perder. Se acordó aceptar y seguir planteando nuestra demandas salariales de recomposición y lo vamos a hacer sobre este piso que nos permite dar esa discusión en mejores términos"
Aceptación por mayoría
Desde el SUTE informaron que el acuerdo salarial se logró tras la votación positiva por amplia mayoría. En asambleas realizadas en las escuelas decidieron aceptar la propuesta salarial de actualización mes a mes con la inflación. El resultado final fue de 15 departamentos que trajeron aprobación y sólo 3 que plantearon cuarto intermedio.
Además del incremento salarial mensual con ajuste automático, se acordaron extras:
Acuerdo para docentes:
- Elevar el tope de antigüedad a 140% con 28 años y a 150% con 30 años.
- Ayuda útiles de $3.800 por cargo para todos/as los/as docentes, incluyendo cambios de funciones y directivos y jerarquía.
- Incorporar, al básico, además del aumento, un 1,6% por compensación FONID, en cuatro tramos. En blanco, al básico, estado docente y cláusula de garantía
- Cronograma de pago de deudas de antigüedad, ítem aula cambio de funciones y empezar a pagar de nuevo el proporcional de vacaciones no gozadas de suplentes.
Acuerdo para celadores
- Blanquear 10% en enero y 10% más en octubre, al básico, el acuerdo paritario 2013, luego de aplicarle la cláusula gatillo hasta enero.
- Aumentar 10% el ítem 068, mayor carga horaria, del 40% al 50%.
- Garantizar la no disminución del salario familiar cuando se realizan contraturnos.
- Vestimenta celadores $3.200