A partir del 7 de julio al 8 de octubre comercios de 75 localidades fronterizas serán beneficiados con 12 cuotas sin interés en cualquier rubro. El acuerdo fue firmado entre la CAME con las cámaras que nuclea a las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express.
Dentro de los departamentos, sólo 7 de Mendoza obtendrán esta ventaja. Entre ellos, se ubican todos aquellos del Gran Mendoza y Uspallata. Cámaras de Comercio de las localidades excluidas piden que se revea y amplíe esta posibilidad.
Con el objetivo de compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos, como es el caso de Mendoza con Chile, es que la CAME gestionó cuotas sin interés en algunos departamentos de la provincia, con el objetivo de darle pelea a los precios tentadores que ofrecen los comercios chilenos.
Dentro de este acuerdo, que incluye a 75 localidades, sólo 7 corresponden a Mendoza. Entre los beneficiados estarán Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras y Uspallata.
Así las cosas, otros lugares, como es el Sur y el Este de Mendoza, quedaron fuera del plan, lo que genera preocupación por la desventaja que correrán, ahora no sólo con Chile, sino también con los comercios de la provincia.
Reclamo
Los Andes dialogó con algunas Cámaras de comercio locales ubicadas en departamentos excluidos del acuerdo. En base a ello, desde San Rafael quedaron sorprendidos con la medida teniendo en cuenta que ese departamento está muy cerca del paso Pehuenche y de llegar a Talca, localidad de Chile más cercana.
Igual es el caso de Malargüe. Desde la Cámara, Sandra Ontiveros mencionó que las compras de los mendocinos en Talca han "liquidado" al comercio local. Este departamento está a 280 km de la localidad chilena, aproximadamente a 4 horas de viaje u 8, ida y vuelta.
Además, una ventaja con la que corre el Paso Pehuenche a diferencia de Los Libertadores, es que permanece más días al año abierto ya que se ubica más bajo y la nieve y el mal tiempo no perjudican tanto el tránsito.
Así las cosas, es que Ontiveros señaló que "mucha gente pasa a diario a comprar productos electrónicos, indumentaria y hasta realiza las compras del supermercado".
De hecho, explicó que "lo que sucede también es que los comercios y shoppings de Talca han evaluado esta tendencia y el auge de argentinos y realizan semana a semana promociones exclusivas para argentinos, que llegan al 70% y las promociones en la vía pública y en los medios de comunicación son a diarios".
Por ello "el comercio local se ha visto muy perjudicado", detalló Mayra Girala, de la específica de Comercio de San Rafael. "No entendemos cómo no estamos incluidos. Vamos a reclamar, porque es una medida que nos perjudica y nos pone en desventaja hasta con los mismos comercios de la provincia de Mendoza. Por ahí mucha gente también opta por comprar en la Ciudad por la comodidad de pago", precisó.
Concordó con ello de la específica de Comercio de San Martín, el presidente Mario Doña. Añadió que diversos aspectos han perjudicado considerablemente al comercio y "el hecho de Chile no es menor. En el departamento vemos comercios que cierran mes a mes, vidrieras que no se renuevan, no hay inversión. Todo esto es el resultado de caídas consecuentes en las ventas minoristas", detalló.
Pero además se mostró preocupado ya que el departamento quedó excluido "cuando estamos a 45 minutos de la Ciudad de Mendoza o a 30 de minutos del Mendoza Plaza Shopping, lo cual es totalmente desproporcionada la medida. Seguramente más de uno decida irse a la Ciudad a comprar, sobre todo aquellos bienes durables más caros".
Finalmente, desde la Cámara de Tupungato concordaron en el panorama. Sin embargo, Roberto Giuliani secretario de esta repartición señaló que también el departamento corre con la desventaja y los altos costos de instalar posnet, por lo que hay cada vez menos comercios de indumentaria y de electrónica, "ya que la gente sino se va a Chile compra en la Ciudad".
Adolfo Tripodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, no se mostró ajeno a esta situación, y coincidió que muchos de los comercios estarán en desventaja, "pero lamentablemente no pudimos lograr que sean todos los departamentos. La negociación fue dura con la Cámara de las tarjetas de crédito que tienen que asumir un costo muy alto durante este tiempo".
En línea fue la declaración de Juan Viciana, vicepresidente de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), quien dijo que "esto va a traer consecuencias y reclamos justos". No obstante, señaló que "hay que buscar y seguir trabajando para ser creativos para superar la actual situación del comercio”.
Cómo funciona
El pasado jueves, con la presencia de Macri, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó el acuerdo con la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) el cual establece que en 75 ciudades fronterizas de Argentina las pymes podrán ofrecer 12 cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Cabal.
El costo de esta operación será subsidiada por las cuatro emisoras con un tope de $ 100.000 por mes por cada una. Por lo tanto, cada negocio tendrá un crédito por un total de $ 400.000 al mes.
El plan estará disponible a partir del 7 de julio y hasta el 8 de octubre, con la posibilidad de extender esta promoción hasta enero de 2018, siempre y cuando los gobiernos provinciales interesados en ofrecerla eliminen las retenciones del impuesto a los Ingresos Brutos de las operaciones que se realicen con estos plásticos.
Para poder obtener este beneficio, la pyme no deberá anotarse en ningún lado, la ventaja la obtendrá simplemente con contar con un CUIT local y del departamento incluido dentro del acuerdo.