El rumor venía corriendo de mesa en mesa en los cafés sureños. Se sospechaba que los equipos de esa parte de la provincia de Mendoza podían quedar afuera de la zona integrada por los otros mendocinos y conformaran una con equipos de San Luis y Córdoba. Repetimos, se rumoreaba. Sin embargo, una vez que esto fue confirmado, los sureños estallaron y los reclamos no tardaron en llegar.
La oficialización de la zona 17, junto a cuatro equipos de la zona sur de Córdoba y uno de San Luis provocó un alzamiento en contra del Consejo Federal. Los directivos de Sportivo Ballofet, Huracán San Rafael y Pacífico de General Alvear entienden que son claramente perjudicados por esta determinación. “Los otros equipos de la provincia ni siquiera van a tener que viajar. Parece que nosotros hubiéramos sido castigados”, explotó un referente sureño.
Según estimaciones realizadas, los equipos del sur provincial deberán recorrer, desde el inicio (pactado para el 7 de setiembre), unos 4.800 kilómetros, según cálculos aproximados.
Ante esto, los presidentes de las tres entidades comenzaron a moverse y enviaron notas firmadas por ellos mismos al Consejo Federal. José Musale, de Huracán SR; Alejandro Mora, de Sportivo Ballofet; y Héctor Moncada, de Pacífico; estamparon su sello al final de la misiva, donde expresaron su malestar y su deseo de reorganizar las zonas.
Tres en desacuerdo
“Si sabíamos que esto iba a ser así, no jugábamos. Los gastos que teníamos planificados serán mayores y ni hablar si se posterga el inicio o se para en diciembre para luego reanudar en enero. Nos va a costar más de lo estipulado”, confió Musale. El directivo se mostró fastidioso desde el primer momento en que conoció la zona 17, aunque con el correr de las horas se mostró resignado y casi sin esperanzas de poder cambiar la historia.
En la otra margen del Río Diamante, Mora también se muestra ofuscado y hasta amenaza con que el club dé un paso al costado. “Hoy te diría que no vamos a participar. Cómo será todo que nos va a salir más caro participar que bajarnos, pagar una multa y estar tres años sin jugar”.
Moncada tampoco quedó conforme con la noticia. Exaltado, decidió llamar por teléfono al Consejo Federal, donde le expresaron que debería esperar. “Presentamos una nota en conjunto con Huracán SR para que ellos revean el tema. Lo que más nos perjudica es la distancia que debemos recorrer para jugar. Nosotros tenemos que salir a jugar siempre afuera y eso nos va a afectar muchísimo”, confió.
Ballofet propuso en su exposición que dos equipos de Córdoba pasen a conformar otra zona o que todos los equipos de Mendoza estén en la misma. Abaratar costos siempre es el fundamento.
“Sucede que quienes programan los torneos y hacen los sorteos viven en Capital, en Recoleta. No conocen nada del Interior del país, entonces programan sin conocer las distancias, los gastos y los tiempos de los clubes que participan”, expresó Musale.
Mora, a tono con sus pares, apuntó directo al Consejo Federal: “Está a la vista que no conocen nada del Interior del país y tampoco les importa conocerlo. El presupuesto no va a alcanzar para más estadías y todo lo que generan los viajes. Ahora estamos analizando qué es lo menos malo para el club: si no pagar o endeudarse a costa de participar”.
¿Córdoba también?
El mismo malestar se habría dado en la provincia mediterránea, donde algunos equipos ya habrían expresado su decisión de que se revea la conformación de la zona. “Queremos que la distribución sea igualitaria”, explotaron.
Así las cosas, parece poco probable que el Consejo Federal decida modificar algo que ya dio a conocer.
Los clubes del sur provincial están en pie de guerra. Hay promesa de novedades para este boletín.