El Superclásico dio inicio en los escritorios

Mientras River pidió que el apellido Delfino no esté en la designación, en Boca hicieron lo mismo, pero con Pitana. Abal y Vigliano, los candidatos.

El Superclásico dio inicio en los escritorios
El Superclásico dio inicio en los escritorios

Los superclásicos duran más de 90'. Y, por lo general, se empiezan a jugar en la AFA. Hoy, como todos los martes, se conocerán a los árbitros que actuaran en la próxima fecha y, con la ansiedad de conocer al hombre de negro que estará en el Monumental, los dirigentes de River y Boca pusieron condiciones ante los encargados de la elección.

Mientras los xeneizes pidieron sacar del sorteo a Néstor Pitana, los millonarios hicieron lo mismo con Germán Delfino. Entonces, ¿quiénes son los candidatos a dirigir derby? Los referís que entrarán al bolillero son Mauro Vigliano y Diego Abal.

Vigliano, quizás el de menos renombre, sorprende entre los candidatos. En su carrera, dirigió a Boca en 5 ocasioness, con 2 victorias, 2 empates y 1 derrota.

Su experiencia con River es más extensa: 9 juegos, con 5 triunfos, 3 igualdades y 2 caídas. Abal, por su parte, tuvo un antecedente este año que lo dejó marcado.

En enero, actuó en uno de los derbys de verano y, durante el entretiempo, tuvo un fuerte cruce con el por entonces DT de Boca, Carlos Bianchi, quien, enojado, le dijo: "Por algo te bajaron del Mundial". En esa oportunidad, el Millo se impuso 2-0.

¿Por qué Boca bajó a Pinata? Por su actuación en la Copa del Mundo, Pitana era un fuerte candidato a dirigir el River-Boca. Pero el recuerdo del último clásico, en el que River ganó con dos fallos polémicos del árbitro y que sirvió de impulso para ganar el torneo, es un recuerdo que aún duele. Por eso, rápidos de reflejos, el Xeneize solicitó que el misionero no esté entre los candidatos.

¿Por qué River bajó a Delfino? En 2013 dirigió los dos superclásicos oficiales (empate y triunfo de Boca). En el primero, en la Bombonera, el juez expulsó a Ramón Díaz, y quedó en el foco de la polémica por “varios agarrones en el área que no cobró”.

Meses después, y pese al pedido público del DT riojano para que no lo asignaran, el referí fue el elegido para el clásico en el Monumental, donde Boca se impuso  1-0 con gol de Gigliotti.

Tras el descanso, arrancan las tareas

Ayer fue un día de descanso para ambos. Tanto River como Boca gozaron de un lunes libre, y hoy comenzarán a prepararse para el Superclásico, que se jugará en el Monumental, desde las 17:15.


RIVER: Desde la semana pasada se sabe que no contará con Kranevitter. Su reemplazante, Ponzio, fue citado por la Justicia española por un supuesto arreglo de un partido cuando estaba en Zaragoza.

¿Algún futbolista quedó con problemas físicos? No. Mercado, Sánchez y Vangioni, fueron cambiados ante Lanús por precaución.

Entonces, de no surgir ningún imponderable, el equipo no tendrá cambios: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Ponzio, Rojas; Pisculichi; Mora y Gutiérrez.


BOCA: Llega con bajas de relevancia: Cata Díaz y Forlín. Como consecuencia de esto, Magallán seguirá como acompañante de Echeverría en la zaga central.

Por lo tanto, Arruabarrena se inclinaría por Orion; Marín, Echeverría, Magallán, Colazo; Meli, Erbes, Gago, Carrizo; Chávez y Calleri, para visitar a su clásico rival, el domingo.

Se viene un octubre movido en River

Gallardo tiene en la cabeza el clásico y en cómo hará para afrontar octubre, donde River jugaría entre 7 y 8 partidos. Encima el DT perdería jugadores citados a selecciones.

El Millo jugará el domingo con Boca por la fecha 10 del Torneo de Transición. El 9, por los cuartos de final de Copa Argentina ante Central (San Juan), y allí no estará Gutiérrez, convocado por Pekerman para los amistosos de Colombia del 11 y el 14/10 ante El Salvador y Canadá, y tampoco tendría a Álvarez Balanta.

Funes Mori y Vangioni, dos piezas claves, irían con Argentina a la gira asiática.

Esos cuatro futbolistas tampoco podrían estar el 12 ante Newell's, en Rosario, y menos el 16, por la ida de los octavos de final de la Sudamericana ante Libertad de Paraguay, en Asunción.

Sí llegarían para el domingo 19 con Belgrano en el Monumental. Pero habrá más River en el mes, porque el 22 juega la revancha con Libertad, en Núñez, y el 26 viaja a Rafaela.

¿Más? Puede ser, porque si pasa a Central, el 29 jugaría las semis ante el vencedor de Argentinos-Estudiantes de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA