Cuando restan 199 días para el partido inaugural, este lunes quedarán conformados, en Viña del Mar, los grupos del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Esta vez la Quinta de Vergara no será el escenario para los grandes artistas de la música en su tradicional Festival de la Canción de Viña del Mar. Sino, será escenario del sorteo de la Copa América Chile 2015.
Esta vez no habrán cantantes ni músicos, sino las personalidades más importantes del fútbol, quienes presenciarán el puntapié inicial del torneo de selecciones más antiguo del planeta.
La Roja, Argentina y Brasil, serán los cabeza de serie, quienes querrán evitar a otros poderosos, como de la región como los son Colombia y Uruguay.
Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela y Jamaica, el otro invitado, completarán el cuadro del torneo, que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio del próximo año.
Esta será la edición número 44 del certamen, cuyo Comité Organizador ya determinó que el equipo local comandará el grupo A y jugará todos los partidos de la primera fase en el Estadio Nacional de Santiago.
El Grupo B, cuyo cabeza de serie será definido este lunes, tendrá sus sedes repartidas en estadios de las urbes de Antofagasta, La Serena y Viña del Mar, distanciadas hasta por 1.500 kilómetros.
En tanto, el Grupo C, distribuirá sus duelos entre Santiago, Rancagua y Temuco, ciudades separadas por unos novecientos kilómetros.
El equipo de Gerardo Martino, que contará con sus máximas figuras, entre ellos Messi, Di María y Tévez, entre otros, debutará en La Serena, si lidera el Grupo B, o en la ciudad de Temuco, si en cambio encabeza el C.
Con el triste recuerdo aún latente por haber perdido la final del Mundial de Brasil ante Alemania, la Albiceleste intentará sumar un nuevo título y volver a sonreír en la competencia, que no pudo ganar de local en 2011.
Pero no solo Argentina quiere sumar el título, sino también Chile intentará apoderarse del máximo premio tratando de aprovechar su condición de local. Por su parte, Brasil también quiere el título, tras un catastrófica eliminación ante Alemania.
La Copa América 2015 promete ser atractiva desde todos sus ángulos. Jugadores de la talla de Messi, Neymar, Falcao, James Rodríguez y Alexis Sánchez, entre otros, le darán un plus de máxima jerarquía.
El gran ausente sin dudas será Luis Suárez. El uruguayo, clave en el festejo de la Celeste en Argentina 2011, deberá cumplir la sanción que le impuso la FIFA por su mordida en Brasil.
“Cachaña” será el balón oficial, pero aún resta definir el nombre de la mascota, que será elegida a través de una consulta popular. Para ello hay tres opciones: “Zincha”, “Andi” y “Kul”. Si bien todavía restan casi 200 días para el día del puntapié inicial, en Chile ya se palpita el torneo.
Los hoteles ya tienen reservas para la fecha de disputa y también los vuelos hacia las distintas sedes comienzan a llenarse progresivamente.
Mendoza, privilegiada
La provincia está a un paso de Chile. Apenas unas 7 horas separan la capital mendocina de Santiago de Chile, donde se jugarán los partidos más importantes del torneo.
Pero, como se disputará en época invernal el gran problema será el paso internacional Cristo Redentor, que suele estar muchos días cerrado por las nevadas y los temporales habituales para la fecha.
Cronograma de partidos de la Argentina
Las sedes del torneo más antiguo del mundo -se disputa desde 1916- serán Santiago -ofrecerá dos estadios (el Nacional y el Monumental)-, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco.
Hoy quedaran definidos los grupos para la primera ronda de la 44 edición del certamen continental, que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio.
Nuestra Selección Nacional debutará el 13 de junio en La Serena, tres días después en el mismo escenario jugará su segundo encuentro y cerrará su participación en la fase de grupos el 20 en Viña del Mar.
Chile disputará sus tres primeros duelos en el estadio Nacional de Santiago, mientras que Brasil debutará en Temuco y luego se mudará a la capital chilena.
Las otras sedes serán Valparaíso, Rancagua, Concepción y Antofagasta. Del resto de los bombos saldrá un rival para cada uno de los cabezas de serie: Chile, Argentina y Brasil. A los cuartos de final avanzarán los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros, mientras que el resto de los elencos quedarán eliminado.