La provincia se viste de gala para recibir al Torneo Nacional de Ligas Femenino a partir de este lunes.
La selección mendocina, comandada por Silvana Villalobos, tiene un plantel repleto de estrellas protagonistas de la Liga Mendocina y, con el antecedente del subcampeonato en Trelew en el 2017, hay razones para ilusionarse con el campeonato.
María Suraci, encargada de la organización del torneo desde Mendoza dialogó con Los Andes y contó todos los detalles sobre la cita.
-¿Cómo ha sido la organización?
-Desde junio empezamos a movernos con todo respecto al alojamiento de las otras selecciones, principalmente porque acá en Mendoza muchas veces los hospedajes están colapsados. Tuvimos una complicación por cambio de fecha, pero después nos movimos bastante para conseguir los tres alojamientos y lo que es el tema de la comida, ya que todo está sustentado por la Liga Mendocina, por ser el organizador, al igual que todo lo necesario para el inicio de un partido.
-¿Dónde paran las selecciones?
-En el Polideportivo Nicolino Locche, van a estar La Plata y San Nicolás. En el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, estarán Rio IV, Oberá y Tucumán. Y en Banco Mendoza, se hospedan San Juan, Trelew y Paraná. Mendoza, se alojará en el Apart Hotel Soltigua, que también nos brindaron un precio especial tanto para la delegación mendocina como para aquellas personas que acompañen, como familiares.
-¿Quiénes serán los árbitros?
-Son los de tabla de mérito de la Liga Mendocina, aquellos que dirigen Federal A y torneos regionales. Y para únicamente la final viene una terna arbitral femenina.
-¿La final dónde se jugará?
-Si todo sale bien y nos apoyan, queremos disputarla en el Malvinas Argentinas. Estaba la posibilidad y ahora estamos a la espera de que nos confirme el Secretario de Deportes, Federico Chiapetta.
Silvana Villalobos: “La idea es retenerla copa en casa”
La entrenadora de la Selección Mendocina confió su palabra previo al inicio del torneo, en el cuál Mendoza será protagonista.
-¿Cómo está el equipo?
-Bien. Tratando de llegar de la mejor manera, nosotros queremos que las chicas sepan que su trabajo ha sido muy bueno, la predisposición y los entrenamientos. Están físicamente bien y hemos recuperado un par de jugadoras lesionadas.
-¿Alcanzó el tiempo de entrenamiento?
-El tiempo que hemos tenido no es el que necesitamos. En un mes por ahí uno no puede plasmar la idea que quiere. Las chicas por suerte han entendido la forma de juego mía, tener más la pelota, tratar de poder hacer daño y tratar de recuperarla rápido para que no corramos riesgo en nuestro arco.
Las chicas están bien, están motivadas en todo sentido por el respaldo de la Liga. Las 25 jugadoras se van a alojar con nosotros, van a pertenecer al plantel más allá de las 18 que quedaron ya que han estado un mes y medio trabajando, y es lo mínimo que podemos hacer por ellas y su trabajo.
-¿Es posible ilusionarnos?
-Nosotros trabajamos para lograr el objetivo. La ilusión la tenemos todos, pero antes de la ilusión tenemos la obligación. La idea es retener la copa en casa. Trabajamos para pelear el campeonato más allá de que sabemos que los partidos deben jugarse y de que todos se han reforzado muchísimo.
La única duda en la lista es la incorporación de la capitana María Victoria Pintos, quien tiene una sobrecarga muscular y la esperarán hasta último momento.
La selección integra la Zona C y arrancará mañana a las 12 frente a La Plata en el Bautista Gargantini. El martes tendrá fecha libre y el miércoles cerrará ante Oberá en el Omar H. Sperdutti a las 11. Las entradas valdrán $100.
Carlos Suraci: “Es un orgullo que se realice en Mendoza”
El máximo dirigente de la Liga Mendocina de fútbol , brindó su palabra y opinó respecto al torneo y al fútbol local.
-¿Cómo ves este Nacional?
-Para nosotros es un orgullo que en Mendoza se realice este torneo siendo que nos propusimos hace dos años incorporar el torneo femenino a la Liga y le dimos muchísimo apoyo. Comenzamos con muy poquitos equipos (8) y después fueron aumentando.Hoy tenemos un torneo muy competitivo, muy bueno y para nosotros es un broche de oro que se realice este torneo nacional y que estemos buscando el título.
-¿Cómo ves el proceso del fútbol femenino a futuro?
-La incorporación del torneo femenino fue creciendo muy rápidamente, la verdad nos sorprendió hasta a nosotros mismos. La idea fue la de darle participación con las mismas reglamentaciones y condiciones que los varones. Ahora estamos trabajando en incorporar la reserva y viendo también las divisiones inferiores porque creemos que es necesario que las nenas empiecen desde edades bajas.