Juan Martín Del Potro, campeón del torneo de Estocolmo el último domingo, le ganó al español Roberto Bautista Agut y avanzó a las semifinales del ATP 500 de Basilea, en Suiza, certamen que reparte 1.225.000 euros en premios.
El tandilense, 19° del ranking mundial, se impuso por 6-2, 2-6 y 6-4, en dos horas y un minuto exacto de juego. Así, en la siguiente instancia el argentino se medirá hoy con el croata Marin Cilic (4 del mundo y segundo favorito), que venció al húngaro Marton Fucsovics (100) por 7-6 (7/3), 5-7 y 7-6 (7/4).
Delpo, de 29 años y que viene de revalidar el título en Estocolmo, en lo que fue el vigésimo trofeo ATP de su carrera, enfrentó a Cilic en once oportunidades por el circuito ATP y le ganó nueve. Las últimas seis veces que estuvieron frente a frente, el argentino se impuso sobre el croata.
El antecedente más próximo es nada menos que la final de la Copa Davis en 2016, cuando Argentina se coronó campeón por primera vez en su historia con Del Potro como estandarte. En Zagreb, Del Potro superó a Cilic en el single entre los principales singlistas de cada país por 6-7 (4/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.
La Torre de Tandil debutó en Basilea con una victoria sobre al portugués Joao Sousa (61) por 6-1, 4-6 y 6-1, luego derrotó al francés Julien Benneteau (93) por 6-4 y 6-4 y en cuartos de final fue más que Bautista Agut (21), a quien había enfrentado por última vez en el US Open de este año (en ronda de 32) y también había vencido.
El argentino, cuarto favorito en Basilea y que llegó al menos a las instancias de semifinales en cuatro de los últimos cinco torneos que jugó, fue campeón de este torneo suizo en las ediciones 2012 y 2013, al ganarle en ambas definiciones al local Roger Federer, máximo favorito y ganador del certamen con siete títulos.
Federer, número dos del mundo, se medirá en los cuartos de final con el francés Adrian Mannarino (28). Si el suizo de 36 años avanza a semifinales, se las verá con el vencedor del encuentro que también más tarde jugarán el estadounidense Jack Sock (23) y el belga David Goffin (10).
El otro argentino que participaba en el torneo además de Del Potro, el correntino Leonardo Mayer (52 del ranking) se retiró en los 16vos. de final por una lesión cuando perdía 3 a 0 en el primer set frente el húngaro Marton Fucsovics.
No pudo ser para el Peque
El tenista Diego Schwartzman quedó eliminado en el ATP 500 de Viena, luego de perder con el alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5 y 7-6 (8/6) en los cuartos de final.
El Peque, 26° del ranking, cayó con Kohlschreiber (34 del mundo) en una hora y 54 minutos de juego. En el segundo set salvó dos match points en el tie break, pero en el tercero no pudo y el alemán cerró su victoria en dos parciales.
El porteño, de 25 años y que tiene un título de la ATP en su carrera (Estambul 2016), había vencido en el debut al italiano Fabio Fognini por 6-1, 2-6 y 6-2 y luego en la segunda ronda logró otro buen triunfo sobre el español Pablo Carreño Busta, número 11 del mundo y cuarto favorito, por 5-7, 6-1 y 6-1.
Sin embargo, hoy no pudo ante el experimentado germano Kohlschreiber, de 34 años.
El ATP 500 de Viena, torneo que se lleva a cabo sobre superficie rápida en la capital austríaca y reparte 2.035.415 euros en premios, fue ganado por el tandilense Juan Martín Del Potro en 2012 y tiene como último triunfador al escocés Andy Murray, quien desde setiembre está fuera de las canchas por una lesión de cadera.
El máximo favorito en esta temporada es el alemán Alexander Zverev, de 20 años y actual número 5 del mundo, quien más tarde enfrentará al francés Jo-Wilfried Tsonga por los cuartos de final.
Los 'Juniors', a semifinales en el masters
Los tenistas argentinos Axel Geller, Sebastián Báez y Lourdes Carlé se clasificaron ayer para las semifinales de los torneos Masters Juniors que se disputan en Chengdú, China.
Geller, 2° en el ranking mundial masculino de la ITF, se metió entre los cuatro mejores del torneo tras ganarle al taiwanés Yu Hsiou Hsu por 6-3 y 6-2, en tanto que Báez (11) ganó su partido por el retiro del estadounidense Trent Bryde y quedó primero en su grupo. Báez y Geller fueron primero y segundo del grupo Young, y en busca de la final enfrentarán al ruso Emil Ruusuvuori y al local Yibing Wu (1).
Por su parte, Carlé (11) consiguió el pasaje a semis en el Masters femenino al ganarle a la estadounidense Sofía Sewing (15) por 7-5 y 6-4. En busca de la final, la bonaerense enfrentará a la ucraniana Marta Kostyuk (3).