El Spritz, el aperitivo italiano

El Spritz, el aperitivo italiano

El aperitivo es una postal italiana que cada atardecer (aunque también cada mediodía) se repite en la mayoría de los bares del país tricolor y que, como si de otro atractivo propio del lugar se tratara, cada viajero tiene que experimentarlo en primera persona. Ya sea como una recompensa al final del día en la Piazza Navona, una reunión con amigos en la Piazza San Marco o una parada en cualquier sitio antes de llegar a casa, a los italianos las excusas les sobran y se resumen en una palabra: aperitivo.

Con la alegre solemnidad que los caracteriza cuando se trata del delicado arte del comer y del beber, este momento del día es una cita cuasi sagrada para los tanos. En algunas partes del país la bebida se acompaña con un bufet frío que puede incluir fiambres, como el prosciutto, quesos de búfala u oveja, ensalada de pasta o sandwiches, y cuya variedad es tan numerosa como las regiones de Italia. Más allá de los eventuales tentempiés, cuando se trata de aperitivos, el ejemplo por antonomasia es el Spritz.

Los orígenes de la bebida se remontan a principios del siglo pasado cuando el norte de Italia formaba parte del ya extinto imperio austrohúngaro. Se dice que fueron los soldados quienes, en su intento por alivianar los vinos de la zona -de alta graduación alcohólica- y dare una consistencia gaseosa, similar a la de la cerveza, le agregaban un poco de agua carbonatada o soda a sus copas.

Esta alquimia no tardaría en perfeccionarse con un tercer elemento, el bitter que, en sus versiones de Campari, Aperol o Cynar, imprimiría en el trago su característico color anaranjado rojizo y su sabor más astringente o amargo.

Los años pasaron y hoy cada bar ostenta una forma diferente (aunque similar) de prepararlo: mientras algunos le ponen prosecco -el champagne de los peninsulares de Garibaldi- otros prefieren vino blanco y muchos lo coronan con una rodaja de naranja que se sumerge en la copa. Sea cual fuera la receta, nada como rematar el día Spritz en mano y disfrutar de la vida al estilo italiano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA