Durante la realización de obras en una ruta entre Oruro y La Paz, la empresa estatal de carreteras de Bolivia se topó con el descubrimiento de 2.203 piezas arqueológicas pertenecientes al periodo preincaico.
El jefe de la compañía, Edwin Gonzales, aclaró que durante los trabajos en esta carretera se encontraron "2.203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticos -herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales-, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura", indicó Gonzales.
El gerente detalló que 1.945 fragmentos de cerámica y 258 piezas líticas fueron entregados a autoridades del pequeño villorio de Caracollo, por medio de la oficina ambiental de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras).
Los primeros reportes mencionan que parte de los restos arqueológicos corresponden al periodo preincaico, entre los años 1.000 d.C. y 1.400 d.C., pero que también existen piezas de la época colonial y posterior.
También identificaron unas 25 "chullpas" o torres funerarias, hechas de barro y paja, que pueblos precolombinos utilizaron para enterrar a personas de la realeza, militares, religiosas o personas pudientes.
Gonzales señaló que el material arqueológico estaba en manos de las autoridades municipales de Caracollo para que "puedan proyectar un museo con las piezas encontradas".
La ABC trabaja en el asfaltado de un tramo de la vía Caracollo-Colquiri que tiene una extensión total de 37 kilómetros.