La cosa es así, y de esto ya hace tiempo. Por lo menos desde 1962, cuando los chilenos The Ramblers grabaron el Rock del mundial (ver El Top Ten) que había escrito su compatriota Jorge Rojas Astorga y, seguramente sin pensarlo, inauguraban una costumbre que, como marca el ABC del mercantilismo, el tiempo, las compañías grabadoras y la inefable FIFA convertirían en uno más de los muchos negocios que rodean al gran negocio de los mundiales.
Por eso, como todo Mundial que se precie de tal, el que comienza hoy tiene, desde hace rato, una lista de canciones "oficiales" que son parte del álbum "oficial", que fue develándose de a poco y con videos ad hoc.
Y en una secuencia acorde al ritmo que impone la digitalización; sin perder la uniformidad -o monotonía- rítmica que impone la circunstancia; un invariable y constante pum para arriba ecuménico innegociable.
Entonces, primero fue Vida, con Ricky Martin revalidando su condición de cantante “mundialista”, a fuerza de llamar “a sonreír” y “a celebrar”.
Después, el La la la -cualquier punto de contacto con el doble de Spinetta-Páez no pasa del título- de la botinera gourmet Shakira, que reincide en el rubro cuatro años después de su Waka Waka sudafricano, seguramente por eso de que “equipo que gana, no se toca”.
La colombiana, de paso, le cede un lugarcito en el tema a Carlinhos Brown, una de las voces locales que aparecen en el listado de 16 canciones que también incluye el tema “oficial” We Are One (Somos uno) cantado por Pitbull, Jennifer Lopez y la brasileña Claudia Leitte, quienes compartieron el momento cumbre de la apertura del certamen, junto al colectivo de percusión Olodum, que aparece en la versión bonus track del tema.
Y más tarde -aunque el orden de aparición no cambia la cuestión- el himno “oficial”, Dar um Jeito, en el que Santana se entrevera con Wyclef Jean, Alexadre Pires y Avicii.
Relegados a un plano de menor protagonismo quedan Bebel Gilberto en dúo con el pirotécnico Lang Lang, Sergio Mendes y los Isley Brothers, entre otros.
Pero como siempre que hay un merchandising oficial, hay uno que no lo es. Y en este caso no son pocos los que se subieron al caballo del torneo para expresar sus sentimientos futboleros con lenguaje y ritmo propios y, de paso, sumar unos billetes.
En esa compulsa, en el ámbito local Tan Biónica picó en punta con El mundo es nuestro, con todos los elementos que exige una canción post Mundial 98, luego del cambio de paradigma que representó La copa de la vida (Ricky Martin) en el perfil estilístico del género.
Menos apurados, pero mucho más afirmados en una identidad nacional y popular -y eso que aún no había quien coordinara estratégicamente nuestro pensamiento más profundo-, Los heladeros del tiempo armaron un entretenido once musical con un equipo formado por Manuel Moretti, Chucho Parisi, Iván Noble, Leo García y Pipo Cipolatti, entre otros; con hinchada y todo. Desde ahí, proclaman que “la camiseta se usa bajo la piel”, y ruegan que “nunca más le corten las piernas a Dios”.
Y por supuesto, como el Diez no podía estar ausente de la celebración, se sumó con su hija mayor, Dalma, al grupo Apolo, para ponerle voz a Gritándole al viento.
Casualmente -o no tanto- uno de los integrantes de la banda es Lucho Strassera, novio de la hija menor de Diego, Gianinna.
Hablando del Kun Agüero, la marca de botines Puma aprovechó el cumpleaños del delantero argentino y ex esposo de la menor de las Maradona, y lo usó como excusa para promocionar el modelo de calzado que el jugador usará en Brasil.
Habrá que esperar a ver su desempeño para juzgar qué tan bueno o malo es el reggaetón cumbianchero Benditos botines. Ya se sabe, el resultado manda.
Aún así, en el caso de Cumbia de selección, que refrita obras de Yerba Brava, Los príncipes, Los sultanes, Riki Maravilla y Lía Crucet, ni hace falta esperar.
Pero si de excentricidades se trata, que el Mundial y Maxi Pardo hayan convertido en canción -Tuve un sueño- un sueño del periodista y bailarín por un sueño Martín Liberman no es poca cosa.
Y ahí nomás rankea el himno a capella Juguemos con gloria en Brasil, en el que VoxPop pone su refinamiento vocal al servicio de la causa futbolera.
Un enfoque diferente, solidario, le dieron a la cuestión los Gitanos Charly y Noelia, quienes grabaron la canción Se enciende el mundo, cuyo video contó con la participación de Angel Di María, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez y Ever Banega (que se quedó fuera de la lista del Mundial), y se puede ver en
Por cada visita, Unicef recibirá una donación que destinará a sus programas sociales.
Programas que Brasil necesita con más urgencia que estadios, según la mirada de Edu Krieger, quien en su canción Disculpe, Neymar, se lamenta y le pide disculpas al astro brasileño por no “torcer” por él en este campeonato.
Y le pone un toque de realidad urgente a una fiesta en la que muchos bailan, ríen y facturan, mientras el resto lo mira por TV, donde el español Manuel Carrasco aporta su No dejes de soñar para las transmisiones de la cadena Fox y el gran Stevie Wonder hace lo propio con Another Star, para la BBC. Todo suma.
Domingo y su sexto Mundial
Plácido Domingo regresa por sexta vez a realizar un concierto antes de la final de una Copa del Mundo. El tenor español de 73 años actuará en la Arena HSBC de Río de Janeiro el 11 de julio, dos días antes de la final.
El concierto incluirá al pianista Lang Lang, la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y el director Eugene Kohn al frente de la Orquestra Sinfónica Brasileña.
Domingo ha asistido a todos los Mundiales desde 1974 en Alemania, con excepción del de 1978 en Argentina. En el de 1982 en España cantó el himno del certamen, “El Mundial”'.
Dijo que el repertorio del próximo mes incluirá música clásica y canciones brasileñas. “Siempre pienso que la música y el deporte son las dos grandes cosas que mucha gente puede entender sin necesidad alguna de hablar realmente el idioma”, dijo Domingo en una entrevista telefónica desde Londres, donde se encontraba para dirigir “Tosca” de Puccini la semana entrante en la Ópera Real.
“Tengo amigos de todas partes del mundo, y ellos son verdaderos fanáticos del fútbol y la música.
Es maravilloso ver a mucha de la gente que conozco”. Junto con Luciano Pavarotti y José Carreras, Domingo conformó los Tres Tenores, que actuaron por primera vez en Roma durante el mundial Italia 90.