El softbol es de esos deportes que no se popularizó pese a que desde hace décadas se practica "en silencio" y recreativamente en el barrio, en la calle, en la escuela o en algún potrero. Es un deporte de equipo, el cual niños y niñas y jóvenes disfrutan al igual que los padres y algunos abuelos.
Es un disciplina transmitida, en muchas casos, de generación en generación. Pero en la provincia no fue tan popular como el fútbol, básquet o hockey. Claramente hay motivos que explican que este deporte no se ha equiparado a otras actividades. Y es que la infraestructura requerida y los elementos para jugarlo, con el rigor del alto rendimiento, son muy caros y complejos por el material en lo que están fabricados. Además, el hecho de no haber contado antes con una federación bien organizada, conspiró contra su crecimiento.
Afortunadamente para los amantes de esta actividad, desde hace alrededor de 6 años, en la provincia volvió a resurgir el softbol con nueva dirigencia liderada por Ricardo Aznar. Y desde esa comisión a la actual, presidida por Sergio Giacone, no solo se logró rearmar equipos masculinos sino también inferiores y femeninos.
Y, al igual que Mendoza, otras provincias también lo están reflotando. La más fuerte es Entre Ríos, fundamentalmente en Paraná, donde son originarios la mayoría de los jugadores del seleccionado argentino flamantes campeones mundiales.
Por ser un deporte inclusivo, que hasta los 15 años juegan en un mismo equipo sin distinción de género, y que toda una familia se 'engancha' a jugar sin límites de edad, es que convocamos a las jugadoras más representativas de los equipos femeninos en competencia. Eugenia Paci y Carla Paz (Monserrat), Celina Aznar (Banco Mendoza), Eugenia Yarde y Dalila Acosta (Capital) dialogaron con ELLAS en una entretenida nota en la que explicaron cómo es practicar softbol y qué significa este deporte para ellas.
Eugenia Paci tiene 41 años y si bien comenzó a practicarlo en el colegio secundario de Río Cuarto, recién cuando regresó a la provincia descubrió a Monserrat softbol. Desde entonces (hace un año y medio) no dejó de jugar.
"Es un grupo de chicas con mucha buena onda. Casi todas mamás con hijos y nos divertimos mucho entrenando", contó Paci. Por otra parte, su compañera Carla confió que al equipo de Monserrat "costó armarlo porque no es un deporte muy conocido y generalmente cuando decimos que jugamos al softbol nos preguntan ¿qué es eso?".
Mientras que la representante de Banco, Celina Aznar, confió que ella heredó esta pasión: "Empecé de muy chica, en infantiles de la Universidad. Pero mi papá siempre lo jugó y de tanto acompañarlo, me enamoré de este deporte", dijo.
Finalmente, Eugenia Yarde contó que también lo descubrió en la edad escolar, entrenó en clubes y retomó de grande para jugar con su hija, Lucía.
Las chicas no son de las obsesivas por la ropa, por no ensuciarse o lastimarse. De hecho, este deporte incluye todo eso, y las que no les gusta revolcarse en la tierra, entonces no podrá resistirlo. Lo demás, “en cuanto a técnica y entendimiento del juego, es más adaptable”, aclaró Paci, mientras mostró su trofeo de guerra, un raspón en el antebrazo.
-¿Cómo es el día a día en el softbol?
-Carla: En mi caso particular toda la familia siempre lo jugó. Actualmente lo hago con mi hermana en el equipo y mi hijo también lo práctica.
-¿Existe la rivalidad entre ustedes?
-Carla: Solo en la cancha ya que todas somos amigas. Es más, compartimos equipo para competir contra otros de afuera.
-¿Cuál es la posición que nadie quiere?
-Yarde: la de catcher, por el tema de las rodillas porque estás en esa posición permanentemente por dos horas.
-Celina: no a muchos les gusta pero es el puesto que si lo aprendés de chico y te gusta, es el mejor en la cancha por la visión de juego. Ves el partido y dirigís a tus compañeras.
- Dalila: tenés que ser ágil y de mucha reacción.
-¿Cuáles son las jugadas que evitan?
-Dalila: los pases cerca, cuando te tirás para robar base o un pelotazo del pitcher.
-¿Cómo se vive este deporte con la familia?
-Yarde: en el softbol juega el papá, la mamá y los chicos. En Capital tenemos un equipo con madres e hijas: Patricia con Melanie Videla; Verónica, quien actualmente está embarazada de 8 meses, pero su hija Antonella sigue y Lucía y yo.
-¿Tienen críticos en la familia?
-Carla: mi hijo es bastante observador, pero al ser pequeño siempre lo hace con buenas intensiones.
-Yarde: me pasa con Luci. Al ser mamá no la veo como compañera. Y la reto como hija. Y tengo que aprender a controlar eso.
-¿Qué significa el softbol para ustedes?
-Carla: Es mi cable a tierra, es mi vida, es parte de hacer lo que amo para salir un poco del día a día.
-Celina: es pasión, son horas de canchas viendo partidos de otros y jugando los propios.
-¿Cómo vivieron el Mundial de softbol masculino con Argentina campeón?
-Paci: con mucha emoción. Lo vimos en familia. Pero además me puso feliz porque despertó el interés en otras personas.
-Carla: Lo seguimos minuto a minuto. Fue una de las mejores noticias de lo que va del año ¡Campeones del Mundo!
-Celina: Lo viví con mucha expectativa. Ellos salieron campeones 2 veces con los juveniles y eso nos daba la gran ilusión de que esto podía pasar. La final fue algo soñado.
-¿Por que no se popularizó como otros deportes?
-Dalila: uno de los problemas es la dimensión de la cancha. No hay difusión, y los materiales son caros. Si querés elementos buenos, hay que comprarlos afuera.
-Yarde: La mayoría de los clubes que tenía softbol lo dejaron de lado, priorizando otros deportes (como el fútbol), porque era más rentable.
-¿Qué proyección hay en el femenino?
-Celina: si no se suma gente nueva, si no hay renovación, morirá con nosotras; es difícil captar chicas jóvenes. Solo Capital tiene menores de 13 años pero el resto son equipos, con un promedio de edad de 30 años, necesita la renovación.
Banco Mendoza. Paula Borgo, C. Aznar, Mariela Ferro, Ines Bramucci, S. Bramucci, Silvia Bramucci, Jésica Coronel, V. Griffouliere, Carina Piccioni, Laura Marquez, Laura Andia, J. Spadaro, Sofia Silva, Carolina Martínez, Mariela Fernández, V. Mazzaresi y Sonia Ilari
Capital. Lucia Gil Yerden, Malanie Videla, Antonella Salvalaggio, Patricia Luna, Dalila Acosta, Eugenia Yerden, Celeste Lilvara, Verónica Castro, Aime López, Pilar López, Gisel Schillagi, Nadia Avila, Ivana Heredia, Karina Gallar. Coach: Emiliano Jesús Anea
Gentileza
Monserrat. Jimena Paz, Alejandra Stalhschmidt, Carla Paz, Gisela Wintertester, Ana Castell, Paula Giménez, Eugenia Paci, Romina Anitori, Karen Mora, Leire Estenoz, Marina Gullota.