El socialismo volvió a dar la espalda a Rajoy

El jefe del Gobierno español advirtió que si el PSOE mantiene su oposición a formar gobierno, el país deberá prepararse para un tercer llamado a comicios legislativos.

El socialismo volvió a dar la espalda a Rajoy

España podría estar abocada a unas terceras elecciones legislativas en menos de un año si se mantiene el “no” de los socialistas a un gobierno liderado por los conservadores, advirtió ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Éste lanzó la amenaza tras reunirse con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, en el primero de una serie de contactos para tratar de sumar aliados luego de haber aceptado la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno.

En la reunión, que duró una hora, Sánchez reiteró la negativa a que la formación que dirige, la segunda fuerza política en el Congreso, brinde su respaldo a Rajoy para un gobierno de coalición.

“Si el señor (Pedro) Sánchez se mantiene en el 'no', repetiremos las elecciones”, afirmó ante periodistas el líder del Partido Popular (PP, conservador), en el poder desde 2011. “Lo urgente es formar gobierno y que nadie bloquee la posibilidad” de hacerlo, subrayó Rajoy, cuando España transita ya en el octavo mes bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus atribuciones.

España necesita un nuevo Ejecutivo para tomar decisiones urgentes, afirmó Rajoy, como la aprobación de Presupuestos, encaminar al país hacia la reducción del elevado déficit público solicitado por la Comisión Europea, o hacer frente a un movimiento separatista en la región de Cataluña.

“No mejora el crédito de un país ni el prestigio de un país que celebre tres elecciones en un año”, sentenció Rajoy. Volver a las urnas sería “un disparate”, agregó.

El bloqueo político en España arrancó en las legislativas del 20 de diciembre de 2015, que derivaron en un Parlamento muy fragmentado entre cuatro grandes fuerzas: el PP, el PSOE, la formación anti austeridad Podemos y la liberal de centro Ciudadanos.

Al ser incapaces de entenderse y formar un gobierno, los españoles tuvieron que volver a votar el 26 de junio.

En esa repetición de las elecciones el PP salió reforzado, al aumentar a 137 sus diputados en la Cámara Baja de 350, aún lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario. Por ello,Rajoy se ha visto impelido a buscar aliados.

Hasta ahora, sus esfuerzos han sido infructuosos, más allá de la oferta del partido liberal de centro Ciudadanos de abstenerse en una votación, aunque sus 32 diputados son insuficientes, de todas maneras.

La llave la tienen los socialistas, quienes, con sus 85 diputados, pueden bloquear la formación de un gobierno o permitirla con su apoyo o abstención.

Podemos, que en coalición con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida suman 71 escaños, también han dado el “no” a Rajoy.

La Justicia suspende el plan autonomista catalán

El Tribunal Constitucional español inició este lunes los trámites para la adopción de medidas punitivas contra líderes separatistas catalanes por aprobar una resolución en el Parlamento regional en la que definían el camino de la comunidad autónoma hacia la independencia.

El Alto Tribunal, que había advertido de la ilegalidad de dicha resolución días antes de su aprobación el pasado miércoles, procedió a su suspensión provisional antes de anularla definitivamente, informó en un comunicado.

También los jueces decidieron iniciar los trámites para una eventual toma de medidas punitivas contra la mesa del Parlamento regional, el órgano que dirige la cámara catalana, por no haber impedido la votación como se le había reclamado previamente.

AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA