Las elecciones del vecino país se realizaron con el concurso del sistema electrónico, que dio muy buenos resultados, aunque no se pudieron evitar algunas complicaciones.
En general se estimó que en menos de tres horas, fueron escrutados 135 millones de sufragios, gracias al sistema informatizado implementado por Brasil en los últimos años.
Los resultados oficiales, que confirmaron que la presidente Dilma Rousseff se medirá en segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves, fueron publicados a tal velocidad que algunos sondeos de boca de urna realizados por las consultoras apenas tuvieron tiempo de ser difundidos y analizados.
Sin embargo, hubo demoras por la implementación de la identificación biométrica causando diversos inconvenientes, situación que se tradujo en demoras y provocando además que muchos electores debieran identificarse con su documento tradicional, según se pudo comprar en distintas regiones del vasto país.
"La identificación (biométrica) en mi caso fue fácil, espero que se generalice porque es una buena manera de impedir el fraude", sostuvo la votante María Teresa.
En plena Amazonia, el gobierno colocó incluso urnas electrónicas flotantes, hasta las que llegaban los votantes, como el pescador Antonio
Lopes da Silva, de 33 años, quien arribó a ‘la mesa de emisión del voto’ en canoa, remando, y en las que se identificó con su huella digital.
El hombre explicó: "Trabajé toda la madrugada, pescando, pero quiero votar rápido. Quiero hacer valer mi derecho de mejorar nuestro país (...) Siempre cambiamos de político, pero el país no mejora", dijo a la AFP este pescador en el Lago do Catalao, en la ciudad de Iranduba, cerca de Manaus, sin revelar su preferencia por alguno de los candidatos.