El sismo que este mediodía provocó destrozos en varios edificios, cortes en el servicio eléctrico y en el de telefonía en la Ciudad de México "fue 32 veces menos potente que el del pasado 7 de septiembre" que causó 98 muertos en el sur de ese país, informó el Inpres.
El subjefe del departamento de investigaciones sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Gerardo Sánchez, explicó a Télam que "la escala Richter es la medida de la magnitud y está asociada a la energía liberada por un terremoto".
"En esta escala cada grado representa treinta y dos veces más energía que el anterior, o sea que un terremoto de 8,2 como el del pasado 7 de septiembre se liberó treinta y dos veces más energía que en el de hoy", aseguró Sánchez.
Explicó que "la otra escala que se utiliza es la que se conoce como Mercalli modificada y que es la que se usa como parámetro relativo para los daños que el sismo causa en una ciudad".
"La profundidad del sismo es el segundo parámetro más importante después de la magnitud. En el 2011 hubo un sismo de 7 grados en la escala Richter en Santiago del Estero pero fue a 650 kilómetros de profundidad y eso hizo que aunque se sintiese en varias provincias no causara daños; pero otro sismo de 7 grados en la escala Richter a apenas 20 kilómetros de la superficie fue el que destruyó San Juan en 1944", indicó.
"Argentina no tiene un historial de terremotos importantes, el último de consideración fue en 1977 en la localidad sanjuanina de Caucete, luego otro menor en 1985 en Mendoza y en Salta hubodos de 6 grados en la escala Richter en el 2010 y 2011", completó.