El sindicalismo opositor que encabeza el Sindicato de Camioneros resolvió ayer anticipar para el próximo miércoles 21 el acto que había anunciado inicialmente para el 22 contra la política económica, social y laboral del Gobierno nacional.
Fue, dijeron, ante el pedido de los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, para que no coincidiera con el sexto aniversario de ese hecho.
El anuncio lo hizo el secretario adjunto de los trabajadores camioneros y gremial de la CGT, Pablo Moyano, al término de una reunión en la sede de su sindicato en la que sumó apoyos al acto de los líderes de la Corriente Federal Sindical, el bancario Sergio Palazzo, que integra aquella central; de las CTA, el diputado kirchnerista Hugo Yasky y Pablo Michelli; y del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel.
“Los problemas que hoy tiene la Argentina los creó este Gobierno. Nos quieren presentar estas recetas económicas como si fueran nuevas”, dijo por su parte Hugo Moyano, ex jefe de la CGT.
Moyano padre aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de unidad dentro de la CGT al sector de "los gordos" y "los independientes" representados por el tercer triunviro Héctor Daer, que poco después encabezó una reunión a 15 cuadras de allí, en el Sindicato de la Sanidad al que pertenece. "Habría que hacer el esfuerzo de mantener el triunvirato", dijo el camionero.
Daer, al término de su reunión, pareció corresponderle al llamar a “mantener la unidad y sostener que ratificamos la decisión de sostener la institucionalidad” de la CGT.
Un tercer sector de la CGT se mantiene equidistante de ambos grupos. Son los de la Unión Ferroviaria y de Luz y Fuerza, al igual que la UOM.
“Con la marcha no se solucionan los problemas de los trabajadores, tenemos que ser más constructivos para tener propuestas”, consideró el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien sobre la reunión en Sanidad, explicó: “Decidimos no ir porque está todo revuelto”.
Los gremios del transporte (colectiveros de UTA y maquinistas de trenes de La Fraternidad), claves para garantizar la movilidad para el acto, no participaron en ninguna de las dos reuniones y hasta ahora no se han pronunciado si respaldarán la protesta.