El servicio de troles al borde del paro

Los choferes reclaman que 11 coches como mínimo estén disponibles hoy para realizar el recorrido Las Heras-Godoy Cruz. Quejas de usuarios por el mal estado de las unidades. Explicación oficial.

El servicio de troles al borde del paro
El servicio de troles al borde del paro

Con la amenaza de un paro de troles para hoy, el servicio de este medio de transporte nuevamente pasa a estar en el ojo de la tormenta. Quejas de choferes y usuarios están a la orden del día, pese que desde la gerencia de la EPTM aseguran que se están haciendo las inversiones adecuadas para hacer a la empresa sustentable.

La falta de apego a los horarios de los recorridos y el estado de las unidades es el reclamo que más se repite en boca de los pasajeros que habitualmente utilizan este medio de transporte para llegar a sus hogares o lugares de trabajo.

El representante de los conductores y miembro paritario, Jorge Chávez, dijo que los choferes exigirán que hoy se alisten 11 máquinas para hacer el trayecto Las Heras-Godoy Cruz, porque si hay menos unidades, no saldrán a trabajar". Ese es uno de los trayectos más conflictivos de la empresa.

"Ya con 11 coches es poco, pero es lo menos que exigimos, dado que el recorrido se presta habitualmente con 19 rodados", indicó el gremialista. Explicó que "el riesgo que se corre es que con el transcurso de las horas del servicio, algunos vehículos deserten por algún desperfecto, y los usuarios plantean su reclamo y enojo a quien está a cargo de la conducción".

Este es el pedido puntual para la jornada de hoy, porque el representante gremial señaló que "seguimos pidiendo inversiones como las que hicieron para auxiliar al sector privado". Reiteró que se vienen haciendo denuncias desde 2009, sin resultado.

Las quejas

"Los que van a Godoy Cruz tienen una demora de por lo menos 45 minutos y encima, los (troles) que han pasado son muy viejos", dijeron a coro tres usuarias llamadas Irene, Mónica y Celina. "A veces hasta una hora hemos estado esperando. La demora hace a la calidad del servicio", opinaron en la parada ubicada en calle 9 de Julio, a metros de la Peatonal.

En tanto, Jorge, usuario de la línea Parque, opinó que cada vez usa menos el trole, sobre todo por dos razones.

"La primera es el tiempo que demora en cubrir el tramo entre la Sexta Sección y el Centro, aunque eso no tiene mucho que ver con el servicio. El otro motivo es porque en ciertos momentos del día, la espera entre trole y trole se hace interminable. Y la frecuencia pasa a ser cada 20 minutos y hasta media hora". Agregó que prefiere manejarse en colectivo o ir caminando a su casa o al trabajo.

Respecto del estado de los troles, Ignacio opinó que hay algunos que ya están pidiendo que los retiren. "Se mueven demasiado, hacen mucho ruido y no sabés en qué momento te dejan tirado. Y, encima, el ploteo (que directamente se transforma en un envoltorio) los hace ver lúgubres por dentro y por fuera", argumentó. Acotó que los nuevos, aunque son menos, se ven muy limpios, amplios y cómodos.

Carmen, apostada en la plaza San Martín y -casualmente- mientras uno de los micros que cubren el recorrido Las Heras- Godoy Cruz lanzaba una nube de humo negro apuntó que el recorrido Parque ha demorado hasta una hora en pasar.

"Por cada tres que hacen el recorrido Pellegrini, pasa uno del Parque. Aunque la empresa dice que el servicio va mejorando, siempre tienen algún problema. El que me tomo yo, siempre se queda tirado en la calle Hudson, de la Cuarta Oeste. La excusa de siempre es que se corta la energía", relató la pasajera.

Leonardo, a unas cuadras del control de la EPTM comentó que usualmente toma el trole debido a que satisface sus necesidades de traslado.

Pero indicó que en general el servicio es malo. "Los troles están en pésimo estado, destruidos, el andar es incómodo, cuesta hasta viajar parado debido a los movimientos bruscos. En demoras, no esta tan mal, tienen un retraso clásico, alrededor de 15 minutos", deslizó.

Los choferes denuncian

Durante la semana pasada, el delegado de ATE de los choferes de trole, Jorge Chávez, dijo que no hay unidades suficientes para prestar el servicio en general y especial para el recorrido Godoy Cruz- Las Heras. Y aseguró que ese tramo se está cumpliendo con la mitad de los troles habituales.

"Se trata de un vaciamiento encubierto. No hay respuesta por parte del Ejecutivo para optimizar el servicio. No es en contra de esta gestión, es algo que se arrastra desde hace años y que ya hemos denunciado en numerosas oportunidades", agregó.

Además, declaró que en general las condiciones de los vehículos están lejos de ser las óptimas. Respecto de los troles adquiridos en Canadá explicó que eran chatarras, que estaban en muy malas condiciones y acá se hizo todo un operativo para arreglarlos con un costo de 60 mil u 80 mil pesos.

"Dijimos que no se le habían hecho los tratamientos correspondientes. Son diferentes temperaturas de Canadá a las de acá, por eso también se rompieron los chasis", afirmó a Radio Mitre.  Además, describió que la calefacción dejó de funcionar en los troles y que el estado de los colectivos que reemplazan a los vehículos eléctricos están en situación similar.

Inversiones en la mira

Tal como explicó Roberto Pacini, director gerente de la EPTM, a pesar de las dificultades que el servicio normal ha sufrido en la última semana, se está encarando un proyecto de inversión importante. "Compramos 15 unidades nuevas diesel para cubrir el recorrido Pedro Molina- Barrio Unimev. Estas completan las 22 que hacen falta para realizar este trayecto diariamente", dijo el representante de la empresa provincial.

Además, explicó que desde el Gobierno se tomó la decisión de no comprar más troles como los que se adquirieron a Canadá -que ya estaban fuera de circulación por su antigüedad-  y comenzar a hacer nuevos. Para eso se trabaja en conjunto con una empresa de Rosario y Córdoba llamada Materfer, que producen los chasis y motores, y en Mendoza desde la parte electrónica para tener unidades cero kilómetro.

"El objetivo para nosotros es tener unidades 0km y repuestos de fácil acceso", dijo Pacini. Recordemos que la flota principal de la EPTM cuenta con troles New Flyer que son modelo '82 cuyo mantenimiento y los repuestos, al ser importados, cuestan mucho dinero.

"Tenemos 14 en proceso de fabricación, dos que ya están operativos en Mendoza y una unidad que estará lista la semana que viene. Se trata de una inversión de $14.950.000 para poder capitalizar la empresa y así poder generar troles nuevos", detalló el funcionario.  Además, adelantó que en un mes todas las unidades que realizan el recorrido Parque serán nuevas.

"No creo que haya vaciamiento, hay inversión. Sucede que el objetivo es hacer unidades en la provincia y así poder contar con un servicio público con recursos propios", agregó en respuesta a la denuncia del gremio de choferes que aseguraba que la empresa está siendo vaciada. "Actualmente, se gastan $1.300.000 en repuestos y servicio directo para reparar las unidades", informó.

Y agregó: Queremos generar tecnología propia, para no depender del recurso que está en el mercado"
Respecto de las demoras, fuente de queja de muchos usuarios, Pacini aseguró que lo sucedido en la línea Godoy Cruz- Las Heras se debió a que los micros que estaban haciendo el recorrido - ya que los troles no pueden circular en ciertos tramos por obras en la calle San Martín- son unidades Volkswagen antiguas y otras de GNC que también presentaron problemas mecánicos.

"Hemos iniciado un proceso de licitación para obtener 9 millones de pesos que nos permitirán adquirir 6 unidades para reforzar ese recorrido que usualmente opera con 11 unidades".

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