Existen miles de ejemplos de seres humanos rescatados por perros: en avalanchas de nieve, incendios, terremotos y catástrofes, un sinfín de relatos fascinantes. Lo que demuestra que este animal tiene una percepción de su entorno más fina que nosotros, y que en determinadas circunstancias están incluso dispuestos a arriesgar su vida.
En esto se piensa poco, quizás porque envueltos en nuestro severo egocentrismo, creemos que los perros, como el resto de seres vivos, están para servirnos a nosotros las personas. Pero si un comportamiento tal lo tuviera un ser humano se diría de él que se trata de una persona valiente, noble, generosa, y altruista, es decir características que la ciencia niega a los animales, pues se cree que en la naturaleza no existe el altruismo, reservándose los valores elevados únicamente a los seres humanos.
¿Se podría entonces afirmar que el ser humano puede confiar en los perros? La respuesta es sí. Y no sólo en situaciones extremas de auxilio, sino también en la vida diaria.
Maximiliano Corradi
DNI 27090991