El Senado se encamina a aprobar nuevo Código Procesal Penal

Tras el acuerdo en Diputados, el Senado tratará en principio el proyecto sin cambios. Buscan agilizar los procesos con audiencias orales.

El Senado se encamina a aprobar nuevo Código Procesal Penal

Todo está listo para que el martes próximo se apruebe la reforma del Código Procesal Penal que viene impulsando el oficialismo. El miércoles pasado, la Cámara de Diputados dio un voto mayoritario a favor y, como se tomaron las modificaciones sugeridas por la oposición, no se ven escollos para aprobarlo en la sesión que viene sin más cambios.

Para continuar con el proceso, el proyecto, que cuenta ahora con media sanción, debe tomar estado parlamentario el martes. Ahí mismo la propuesta estará en manos de los senadores, aunque cabe aclarar que en el proceso previo también participaron senadores de los bloques mayoritarios y por ende ya conocen el texto que les llegará.

Juan Carlos Jaliff, presidente del bloque Cambia Mendoza, se mostró optimista por el acuerdo alcanzado. "Hemos acordado aprobarlo sobre tablas. Esperamos que se cumpla. Se trató en forma conjunta por ambas Cámaras", afirmó el radical a Los Andes.

En un principio, el proyecto estaba trabado porque se le asignaban atribuciones mayores a los ayudantes de fiscal, pero finalmente se quitó ese punto por la presión del peronismo. Patricia Fadel, senadora presidenta del bloque FPV-PJ, lo explicó así: “El artículo primero atribuía un poder a los ayudantes de fiscal que no tienen. Todo ese artículo se eliminó. Además teníamos los avales del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Procesal Comparado y del Colegio de Abogados”.

Si el martes se definiera hacer otros cambios, el proyecto debería volver a ser tratado por los diputados, pero eso no es algo que tengan en mente desde el justicialismo: “No quiero dar la palabra del bloque pero, como lo hemos trabajado en plenario, lo más probable es que sí se apruebe. No va a haber inconvenientes porque las modificaciones que planteamos fueron tomadas”.

Audiencias y más tecnología

El proyecto que se trató el pasado miércoles fue aprobado por todas las fuerzas partidarias con excepción del FIT. Para ese bloque, la propuesta no brindaba soluciones de fondo y faltaba la opinión de otros sectores como organizaciones barriales.

Del otro lado, el diputado radical Jorge Albarracín, titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, afirmó que la reforma del Código Procesal Penal contribuirá a resolver las causas de modo más rápido y con menos burocracia incorporando nuevas tecnologías.

“Cuando hasta ahora un abogado defensor pedía la libertad de su acusado se hacía un escrito, se notificaba a cada una de las partes y esto podía demorar mucho. Ahora se hará de forma oral, en una audiencia donde van a estar todas las partes y se va a decidir inmediatamente. Contribuye a la celeridad y a la desburocratización”, explicó Albarracín.

Otro cambio que mencionó es que no puede haber conciliaciones en los casos de violencia de género. Allí, por más que haya acuerdo se tiene que ir a juicio para evitar convenios que a veces son forzados.

Además, se incorporarán nuevas tecnologías como firma digital y notificación electrónica. Así en vez de esperar días a que se traslade un expediente físico se podrá hacer de forma automática.

Para Albarracín, la menor burocracia además hará que los empleados estén en mejores condiciones laborales, con un sistema más ágil que permitirá resolver una mayor cantidad de causas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA