El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy un Consejo de Ministros extraordinario esta tarde para ratificar las inéditas medidas de intervención en la autonomía de Cataluña aprobadas por el Senado en Madrid.
El gabinete celebrará su reunión regular a las 17:00 horas (15:00 GMT) y otra extraordinaria una hora después para abordar las medidas de la intervención, entre las que figura la destitución del Gobierno catalán de Carles Puigdemont.
La aprobación del Senado y el anuncio de Rajoy llegaron poco después de que el "Parlament" catalán aprobara abrir un proceso para constituir una república independiente, culminando así el desafío soberanista del Gobierno de Puigdemont.
"Lo que ha sucedido hoy en el Parlamento catalán es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta que le ha hecho el Gobierno", comentó Rajoy en su primera intervención tras el terromoto político.
El mandatario conservador calificó de "acto delictivo" el voto del "Parlament", "porque supone algo que no es posible, que es declarar la independencia de Cataluña".
Rajoy insistió en pedir "tranquilidad" a los españoles en una de las jornadas más tensas de la historia política de la democracia española. "Las cosas se harán bien, se harán con mesura, con eficacia, como hemos hecho hasta ahora", prometió.