El Senado no mantuvo el tope salarial que había incluido Diputados cuando ratificó las paritarias 2014. Así, el proyecto que tanto había exasperado a los gremios la semana pasada quedó mutilado y sin conflicto, aunque los senadores se preparan para dar la batalla final a los sueldos superiores a los del gobernador Francisco Pérez. Esa batalla se empezará a preparar en comisiones donde ya se analiza otro proyecto, el del senador Fernando Simón (FpV) que ayer obtuvo la preferencia con despacho.
No hay fecha concreta para ello pero existe el compromiso de acelerar el tratamiento y lograr que a mediano plazo ningún empleado o funcionario estatal cobre más que el gobernador.
El miércoles de la semana pasada Diputados había tenido una sesión caldeada por la ratificación legislativa de 8 acuerdos paritarios firmados entre el Ejecutivo y los gremios estatales. La novedad es que en los ocho proyectos sometidos a votación, además de tener un artículo 1 en el que se ratificaba lo actuado por el Gobierno, se había incluido un artículo 2 que despertaba las iras de ATE y Ampros.
Ese artículo indicaba que a la hora de liquidar los aumentos se tuviera en cuenta que otra ley, la 5.811, en su artículo 74 prescribía que ningún funcionario podía cobrar más que el Gobernador. De esta forma, los diputados entendían que se ponía un tope a los salarios superiores al del mandatario.
Ese artículo fue votado por el oficialista Frente para la Victoria, por la UCR y por el PD, mientras que fue rechazado por el Frente de Izquiera de los Trabajadores (FIT) y por el massista Frente Renovador. Con amplia mayoría los expedientes fueron aprobados con el coro de abucheos de los de ATE y Ampros y se esperaba que ayer los tratara el Senado.
Pero hubo una sorpresa. Los senadores arrancaron temprano y decidieron dar un vuelco a la historia, bajo la mirada atenta de Raquel Blas e Isabel del Pópolo (titulares de ATE y Ampros respectivamente). Ni siquiera hubo abucheos. Radicales y peronistas llegaron a otro acuerdo en distinto sentido y posponer la pelea final para otro momento.
Entonces ayer modificaron 8 expedientes que llegaban de Diputados. Eliminaron el polémico artículo 2 que ponía techo a las aspiraciones salariales y evitar los planteos judiciales que habían prometido Blas y Del Pópolo. Pero los senadores fueron por otra solución, paulatina y a mediano plazo.
El 16 de junio Los Andes informaba sobre la existencia de un proyecto de ley presentado por Simón, el titular del bloque oficialista. Ese proyecto buscaba ir acomodando la pirámide salarial a lo largo del tiempo, recortando los incrementos de aquellos que cobren más que el gobernador. De esa manera, a mediano plazo, todos quedarían por debajo del salario de Pérez.
Cabe recordar que el mandatario cobra el equivalente a dos clases 13 más antigüedad y título universitario. Entonces cada incremento repercute directamente en su sueldo. Así, si se otorga un porcentaje menor de aumento a los que cobran más que el mandatario, con el correr del tiempo, todos quedarían por debajo y, de esa forma, reestablecida la pirámide.
Ese proyecto viene siendo analizado en el Senado. Ayer, PJ y UCR sellaron su acuerdo de avanzar con esta iniciativa.
Ahora Diputados deberá tratar nuevamente lo que ayer aprobó el Senado. Se espera que los de la Cámara baja acepten las modificaciones introducidas.