El Senado dará el visto bueno a ocho nuevos magistrados

Pese a que la UCR había cuestionado la oportunidad de los pliegos, hoy serán todos aprobados.

El Senado dará el visto bueno a ocho nuevos magistrados

A las 10 de hoy se definirá el futuro de los últimos ocho magistrados propuestos por el gobernador Francisco Pérez. Se trata del último grupo de candidatos para cubrir vacantes de jueces y fiscales, que llegaron a la Legislatura sobre el filo del plazo para ser tratados con la actual composición, hecho que molestó, sobre todo, a los radicales.

Pero más allá de las quejas por “el momento político”, la actual oposición aceptó las reglas de juego y sin mayores cuestionamientos a los propuestos, prometió el voto favorable a los ocho designados. Es por esto que ayer casi todos confirmaban como un hecho que saldrían los pliegos que, de no ser tratados esta semana, el 22 serán automáticamente nombrados, al cumplirse un mes del ingreso por mesa de Entrada.

De concretarse el ingreso, Pérez se irá de su gestión con 81 jueces (esta vuelta se suman 7) y 34 fiscales (hoy se vota uno más) nombrados. Si se cuenta la gestión de Celso Jaque (PJ), la suma asciende para los justicialistas a un total de 229 magistrados, sobre un total de 390 de planta. Es decir, el 58% entró en los últimos ocho años.

En lo que va del 2015, Pérez envió en varias ocasiones y con distintos grados de polémica, los nombres propuestos para ser magistrados, elegidos de una terna de los mejores promedios. Por un lado, mandó a la Legislatura diferentes combos de pliegos para Senado apruebe: 16 en junio, y 12 y luego 8 en octubre.

Por otro lado, definió tres puestos claves que el radicalismo reclamó como facultad del nuevo gobierno: Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y un miembro en la Suprema Corte de Justicia. En este último, el justicialismo tuvo su único rechazo, cuando fracasó la propuesta de Miriam Gallardo y luego fue aprobado Julio Gómez.

Hasta ayer, no habían mayores objeciones para promover a los ocho pendientes. “No tenemos cuestionamientos a los nombres”, señaló Juan Carlos Jaliff, y agendó, para antes de la sesión de Acuerdos, una reunión del radicalismo. “Viene tranquilo”, anticipó.

En la lista, sobresalen algunos nombres sobre los cuales se escuchó algún cuestionamiento en alguna oportunidad, aunque no se trasladó a la Audiencia ni prevé votos negativos.

Entre estos, está Abelardo Ignacio Nanclares, hijo del actual juez de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, nombrado en gobierno radical pero no muy reconocido como propio por este partido, y Mateo Germán Bermejo, quien actualmente es conjuez de la Segunda Cámara del Crimen y fue cuestionado cuando se resolvió absolver al único imputado por el caso de Soledad Olivera.

Con la salvedad hecha, las quejas pasan por el momento de la designación. Así, en una primera instancia, la UCR le pidió a Pérez que retire los pliegos, argumentando que había una promesa de que no enviarían más expedientes. Esto finalmente no sucedió.

Pero a días de que se cumpla el mes desde que ingresó (el 30 de octubre) y por lo tanto se aprueben automáticamente, la oposición decidió ceder y darle lugar a la sesión, entendiendo que de todas maneras serían nombrados.

“No hay ninguna ilegalidad ni inconstitucionalidad en contra de las atribuciones del Gobernador. Lo demás son planteos políticos de oportunidad”, defendió el presidente del bloque de Senadores del FpV, Gustavo Arenas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA