La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó esta mañana los ocho pliegos de los nuevos magistrados, propuestos por el gobernador Francisco Pérez para cubrir vacantes de jueces y fiscales.
La votación se concretó sin sorpresas, ya que desde ayer se sabía que la actual oposición iba a manifestar su voto a favor de los designados, que el 22 serán automáticamente nombrados, al cumplirse un mes del ingreso por mesa de Entrada.
De esta manera, Pérez se irá de su gestión con 81 jueces y 34 fiscales nombrados. Si se cuenta la gestión de Celso Jaque (PJ), la suma asciende para los justicialistas a un total de 229 magistrados, sobre un total de 390 de planta. Es decir, el 58% entró en los últimos ocho años.
En lo que va del 2015, Pérez envió en varias ocasiones y con distintos grados de polémica, los nombres propuestos para ser magistrados, elegidos de una terna de los mejores promedios. Por un lado, mandó a la Legislatura diferentes combos de pliegos para Senado apruebe: 16 en junio, y 12 y luego 8 en octubre.
En la lista, sobresalen algunos nombres sobre los cuales se escuchó algún cuestionamiento en alguna oportunidad, aunque no se trasladó hoy a la Audiencia. Entre estos, está Abelardo Ignacio Nanclares, hijo del actual juez de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, nombrado en gobierno radical pero no muy reconocido como propio por este partido, y Mateo Germán Bermejo, quien actualmente es conjuez de la Segunda Cámara del Crimen y fue cuestionado cuando se resolvió absolver al único imputado por el caso de Soledad Olivera.