El Senado aprobó la prórroga que impide el desalojo territorial de pueblos originarios

La iniciativa fue impulsada por la legisladora mendocina Anabel Fernández Sagasti y extiende la emergencia hasta 2021. Ahora irá a Diputados

El Senado aprobó la prórroga que impide el desalojo territorial de pueblos originarios

El Senado de la Nación Argentina aprobó hoy en sesión especial la prórroga de la Ley 26.160 que declara hasta el 23 de noviembre de 2021 la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. La iniciativa, que fue impulsada por las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Norma Durango, extendió los plazos de la norma que vencía el 23 del corriente año y ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.

La legisladora nacional por Mendoza destacó la necesidad de avanzar con la prórroga debido a que, de otra manera, “muchas argentinos y argentinas estarían al pie del desalojo del lugar donde habitan”. Tras mencionar que la Ley 26.160 permitió suspender los desalojos por el plazo de la emergencia y disponer la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, Fernández Sagasti indicó que “extender los plazos previstos continúa siendo necesario, dado que las tareas de relevamiento de tierras en distintas provincias no se han completado”.

Sagasti también criticó la política de seguridad del Ejecutivo al que acusó de "buscar generar un enemigo interno que no existe. Por eso, estoy convencida de que hoy el Senado de la Nación tiene que dar una señal contundente a nuestros compatriotas en el sentido de que los representantes del pueblo argentino, no vamos a avalar la persecución, desalojo y la estigmatización de nuestros pueblos originarios, puesteros y campesinos".

Manifestación previa

Antes del debate, integrantes de comunidades indígenas reivindicaron su lucha "en reguardo del territorio y en defensa de la vida" en el marco del reclamo por la prórroga de la ley nacional 26.160.

"Nos movilizamos pacíficamente, como a nivel nacional, como única forma de defender los derechos consagrados en la Constitución Nacional, convenios internacionales y leyes concordantes", dijo a Télam el referente del Consejo de Comunidades Indígenas Llankaj Maki, Fabián Cruz.

Kollas y guaraníes con sus caciques marcharon por el centro de San Salvador de Jujuy por la prórroga de la ley 26.160, que contempla "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país" y que suspende "la ejecución de sentencias".

Los manifestantes se apostaron frente a la Legislatura "para garantizar que la ley pueda ser tratada".

"Si no se llega a prorrogar la ley quedamos desamparados totalmente, cuando hay muchas órdenes de desalojo que están recibiendo las comunidades", señaló Cruz.

En la asamblea realizada esta mañana en la plaza de los Inmigrantes, las organizaciones instaron al Gobierno a avanzar en el relevamiento técnico, jurídico y castastral de los territorios ancestrales que reclaman.

Advirtieron que, de no prorrogarse la ley, "el 70 por ciento de las comunidades estarán en riesgo de desalojo y la tierra podría pasar a manos de extranjeros".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA