El Senado de la Nación dio ayer media sanción al proyecto de ley que estable el 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General San Martín, en vez del actual tercer domingo de junio. Esta iniciativa es a nivel nacional. En Mendoza ya está estipulado por ley esa fecha.
Ahora, el proyecto impulsado, primero por separado y luego unificado, por los senadores mendocinos Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernádez Sagasti (FpV) será tratado en Diputados para convertirse o no en ley. En sus artículos, establece el 24 de agosto de cada año como Día del Padre "en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal" y que "se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario".
Se celebraría el 24 si cae domingo o, de no ser así, el domingo posterior.
Esta media sanción generó el enojo de empresarios, específicamente de la Cámara del Juguete, ya que esa celebración y el Día del Niño (tercer domingo de agosto) quedarían pegadas. Algo negativo para el consumo.
La celebración del tercer domingo de junio se fijó en Estados Unidos, en homenaje a John Bruce Dodd, un hombre que quedó viudo con nueve niños. En cambio, hay una ley de 1986, la 5.131, que instituye el "24 de agosto para celebración del Día del Padre en todo el territorio de la provincia de Mendoza".
“Contento porque el @SenadoArgentina aprobó el proyecto para que se celebre el 24 de agosto el Día del Padre, en conmemoración a San Martín”, escribió en su Twitter el Senador mendocino Julio Cobos.
Mientras que Fernández Sagasti tuiteó: "Hoy (por ayer) obtuvo 1/2 sanción el Proyecto de Ley que propone que el 24/08 (o domingo posterior) se celebre el #DíadelPadre en Honor a San Martín".
Si bien en nuestra provincia, el 24 de agosto es el día oficial para reconocer a los padres. Esta fecha nunca se impuso en la sociedad ni se vio reflejada en la ventas comerciales. Por esta razón, el Gobierno provincial impulsó una campaña para que se reconozca la fecha sanmartiniana.
Empresarios del juguete se oponen
"El tercer domingo de agosto, históricamente, se celebra el Día del Niño, con lo cual instamos a los legisladores a evaluar las implicancias que tendría cambiar la fecha del Día del Padre para el mes de agosto", señaló el presidente de la Cámara del Juguete, Matías Furio.
El empresario recordó que, más allá de la cuestión comercial, la entidad colabora "desde el año 1945 con muchísimas organizaciones civiles para el festejo del Día del Niño en hospitales, merenderos y centros comunitarios, regalando decenas de miles de juguetes y mensajes de amor a nuestros niños".
"Esta tradición no puede romperse por el capricho de un legislador".
"Esta tradición no puede romperse por el capricho de un legislador", añadió Furio, quien además sugirió que la Cámara de Diputados "asigne los recursos del proyecto de ley para fortalecer el desarrollo de las pymes en vez de destruirlo como el proyecto del senador Julio Cobos".
"El Día del Niño no puede ser cambiado, ya que ha demandado casi 60 años instalarlo en el inconsciente colectivo", concluyó el presidente de la Cámara del Juguete, Matías Furio.
San Martin papá
En 1814, llegaron a Mendoza el general José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada, y el 24 de agosto de 1816 nació la única hija del general.
El 24 de enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió para cumplir su sueño americanista. A su regreso al país, tras la muerte de su esposa y por la situación reinante, parte con su hija a Europa, donde redactó las máximas para Merceditas.
Si bien el primer antecedente es de 1953 y en 1986 se sancionó la Ley 5131, por la que el Senado y Cámara de Diputados de Mendoza instituyen el 24 de agosto para la celebración del “Día del Padre” en todo el territorio de la provincia, hasta hoy no se ha logrado posicionar del todo esta fecha.