Dos proyectos que por distintas razones han tenido fuerte trascendencia serán transformados en ley por el Senado. A las 9, en sesión especial, la Cámara Alta votará el Código Contravencional y después del mediodía, en la sesión de los martes, se votará la paridad de género.
La jornada arrancará con el tratamiento del Código Contravencional, proyecto que ha desatado polémica en la oposición y en sectores sociales, que sienten a esa ley como una amenaza de control sobre la protesta social, mientras que desde el Gobierno sostienen que hay algo de control, pero sobre las conductas disfuncionales que afectan a toda la sociedad, como son la falta de control de las mascotas, los ruidos molestos, o las agresiones a los funcionarios públicos, sean docentes, médicos, enfermeros o policías.
En Diputados se le introdujeron modificaciones. Particularmente una que en el texto original generaba ruido: la agresión a funcionarios públicos. En el Gobierno sostienen que eso está vigente en el viejo Código de Faltas del año 65 y que en la modificación que se trata ahora se incluyó a agentes del Estado que son agredidos cotidianamente.
La modificación mantiene la sanción para quienes agredan a un docente o un médico y se retira a los funcionarios con representación política. También se eliminó, entre otras, la sanción por contagiar enfermedades de transmisión sexual o peligrosas.
Hoy el oficialismo en el Senado admitirá esas modificaciones acordadas en Diputados y que permitieron la aprobación en la Cámara baja.
Recordemos que en la Cámara alta ya había sido debatida y aprobada esta iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo; se espera que la votación repetirá los votos positivos del interbloque Cambia Mendoza (17 radicales, más Ernesto Mancinelli de Libres del Sur y Cecilia Páez del Pro), con el apoyo del pastor Héctor Bonarrico (Mas Fe). Así sumará veinte votos de 38 escaños que tiene el Senado y será ley.
Mientras se debata el proyecto se espera que fuera del recinto se concentren organizaciones sociales que se oponen a la sanción. El 12 de setiembre en Diputados hubo incidentes en la calle.
El segundo proyecto que hoy será es el de paridad de género: una modificación a la legislación electoral mendocina para garantizar que en las listas haya igual cantidad de aspirantes hombres y mujeres, pero atando esta paridad al concepto de binomios; esto es, que se conciban pares de candidatos en una misma lista, un hombre y una mujer (o viceversa) y si alguno del par debe salir del cargo, será reemplazado por el candidato de igual género que sigue en la lista.
La iniciativa reconoce varios aportes desde todos los partidos pero la firmante del proyecto es la diputada radical María José Sanz. Fue aprobada el miércoles en Diputados y hoy es un hecho que el Senado la aprobará sobre tablas.
Un detalle reglamentario: para habilitar el tratamiento sobre tablas (es decir sin que pase por comisiones que dictaminen la conveniencia) hacen falta dos tercios de los votos.
A tal punto se espera que haya consenso que se juntará ese número. Nadie, aunque no crea en la paridad de género, quiere cargar con el costo de resistirla.