El seleccionado argentino masculino de básquetbol alcanzó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al vencer en la final a su par de Puerto Rico por 84 a 66, logrando la segunda presea dorada de la historia después de la obtenida en Mar del Plata 1995.
El equipo argentino que como dijo su jugador-símbolo, Luis Scola (goleador del partido con 28 puntos), "llegó a Lima pensando en prepararse para el Mundial de China" de este año, también quería ganar "la medalla dorada aquí", y lo logró para la delegación de su país y para el propio "Luifa", que sumo una nueva presea a su vitrina personal.
La selección dirigida por el bahiense Sergio Hernández vapuleó también en una de las semifinales jugadas el sábado a la representación de los Estados Unidos, integrada por mayoría de jugadores universitarios, por un contundente 114-75, como un preaviso de lo que podía suceder este domingo.
El partido final ante Puerto Rico, que llegó a la definición de la competencia tras superar en la otra semifinal a República Dominicana, se jugó en el Coliseo Eduardo Dibós de la capital peruana.