Tres lugares quedan en disputa y seis equipos que pugnan por meterse en la próxima fase. Parece una ecuación fácil e incluso uno podría arriesgar que bajo esta consigna, al menos un mendocino podría estar en la siguiente instancia. Sin embargo, para la Zona 2 no corre esa regla. Apenas un boleto le corresponde a la zona que integran los equipos mendocinos.
Es decir que Sportivo Belgrano (SF), Gimnasia y Esgrima y Gutiérrez Sport Club llegan a la última jornada sabiendo que sólo uno de ellos quedará. El segundo, el que logre quedar como escolta de Unión de Villa Krause. El que finalice tercero no tiene chances de meterse como uno de los mejores porque otros equipos, en esa misma posición, lo superan.
Mientras, los cordobeses y el “Lobo” (chocan entre sí en la última fecha) dependen de sí mismos para clasificarse, el conjunto de Juan Alejandro Abaurre deberá ganar y esperar el resultado final del juego en la provincia mediterránea.
Además, claro, en caso de que gane el elenco del Parque, y pensando en esquivar la definición olímpica, debería golear para lograr superar en ese aspecto al conjunto de Darío Alaniz.
Hoy, Gimnasia tiene +1 y Gutiérrez -1. Una posible victoria del “Lobo”, por la mínima, obligaría a los de calle Boedo a ganar por 4 goles de diferencia. Complicado, pero no imposible, pensando en que los sanjuaninos llegarán a cancha “celeste” ya clasificados y podrían usar suplentes para ese compromiso.
“Seguir con chances era lo que queríamos”, avisó Ramiro Vélez luego del clásico que finalizó 1-1. Sin embargo, en la intimidad, el plantel “celeste” sabe que dejó pasar una inmejorable chance para no depender de otros resultados.
¿Qué pasará en caso de empate en las posiciones?
Tal como puede leerse en el artículo 12, que se encuentra en el Capítulo II del Reglamento de la presente competencia: “En caso de existir igualdad en puntos entre dos o más clubes al término de la disputa de alguna de las Zonas, a los efectos de establecer una clasificación en esta fase, se tomará la Tabla General de Posiciones de la Zona, aplicando el siguiente sistema: a) Mayor diferencia de goles; b) Mayor cantidad de goles a favor; c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante o, finalmente, d) Sorteo”.
Gimnasia y a Gutiérrez, si es que ambos ganan sus respectivos juegos, podrían empatar en la segunda posición. La definición, de momento, favorece al “Lobo”. El “Celeste” debería hacer cuatro goles para esquivar la definición olímpica, donde los del Parque llevan ventaja.
Se aferra al antecedente del ascenso
El “Lobo” sueña con el milagro. Deberá ir a buscar la clasificación a San Francisco y hay confianza para lo que vendrá. El antecedente al que el pueblo “mensana” se abraza sucedió el domingo 9 de noviembre de 2014. Aquella vez, el “Lobo” venció como visitante a Unión VK (1-0) y Deportivo Maipú, que ganando se clasificaba y dejaba afuera a los del Parque, no pasó del 0-0 vs. San Lorenzo (C). Aquella vez, Matías Guerra erró un penal. Los milagros existen.