El sector turístico organizó el primer debate del calendario electoral

Fueron convocados los candidatos de las fuerzas más grandes. El ausente fue el radical Rodolfo Suárez.

El sector turístico organizó el primer debate del calendario electoral
El sector turístico organizó el primer debate del calendario electoral

Se realizó el primer debate de la campaña electoral. Sin publicidad, ni convocatoria abierta. Fue una reunión de protagonistas del turismo de reuniones, que incluyó desde operadores turísticos hasta organizaciones profesionales que suelen realizar congresos en nuestra provincia. Allí fueron invitados cinco precandidatos a gobernador y cuatro dieron el presente.

Estuvieron los aspirantes que protagonizan la interna del frente peronista Elegí, Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti; también José Luis Ramón de Protectora y sólo uno de los dos precandidatos del frente Cambia Mendoza, Omar de Marchi; quien pegó el faltazo fue Rodolfo Suárez.

Los precandidatos son diez y la mitad fue invitada. Antes de empezar alguien comentó que para repartir las invitaciones se miraron las encuestas.

El organizador fue Mendoza Bureau, entidad compuesta por empresas dedicadas al turismo (con especial interés en el "turismo de reuniones"), que preside Mauricio Badaloni.

Los cuatro precandidatos, acompañados por un asesor, se sentaron junto a Badaloni y durante hora y media explicitaron sus propuestas para el sector y en particular en lo que hace al turismo de reuniones.

Entre las propuestas más salientes, Bermejo arrancó con su idea de construir un nuevo centro de congresos y exposiciones, así como también un predio ferial.

De Marchi y Fernández Sagasti coincidieron en el desarrollo de un plan estratégico para el sector. En el caso del intendente de Luján, también dijo que hacía falta desarrollar nuevos productos que se sumen a la Fiesta Nacional de la Vendimia y Música Clásica por los Caminos del Vino para ampliar el calendario de visitas, incluyendo las posibilidades de eventos deportivos.

Uno de los reclamos del sector empresario es la demorada conformación del consejo asesor privado previsto en la ley de creación del Ente Mendoza Turismo (Emetur). Fernández Sagasti reforzó la idea del plan estratégico diciendo que en el desarrollo de ese plan deben participar los privados y también los municipios, para federalizar la oferta turística.

Ramón dijo que debe haber un consejo que también controle la calidad de los servicios turísticos, entendiendo que los que visitan mendoza son consumidores. Además, dijo que en el consejo asesor privado tienen que participar trabajadores y pymes. El líder de Protectora también propuso la creación de una agencia de desarrollo que se encargue de generar políticas sectoriales y la creación de un banco provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA